Gastronomía

Peppa Dog, una creación de Ivan Godoy (Valladolid), es la mejor tapa de Castilla y León

Alberto Villegas, del restaurante San Remo (Palencia) ha sido el segundo clasificado

Entrega de los premios gastronómicos en Palencia
Entrega de los premios gastronómicos en PalenciaAyto. Palencia

La mejor tapa de Castilla y León es Peppa Dog, un pan frito relleno de un guiso de manitas tradicional creado por Iván Godoy del restaurante Río Luz Gastronomía de Valladolid, que se ha impuesto en el V Campeonato de Tapas y Pinchos Memorial Erika Sánchez Adán, celebrado en Palencia.

Alberto Villegas, del restaurante San Remo (Palencia) ha sido el segundo clasificado y Juan Carlos Jiménez, del establecimiento vallisoletano Azul Mediterráneo se ha llevado el bronce.

El V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León “Memorial Erika Sánchez Adán’ ha coronado a sus ganadores en una gala celebrada este martes en el Hotel Sancho de Palencia, establecimiento que ha acogido durante dos días una competición gastronómica que ha involucrado a cerca de medio centenar de restaurantes de las nueve provincias.

La mejor tapa de Castilla y León es Peppa Dog, del cocinero del Río Luz Gastronomía (Valladolid), Iván Godoy, autor de un pan frito relleno de un guiso de manitas tradicional, con un toque de hinojo marino que aporta salinidad.

El jurado, compuesto por los cocineros Ignacio Solana (una estrella Michelin), Lara Roguez, Iñigo Kortabitarte y Sheila Barbeito, además del comunicador gastronómico Carmelo Aunión, ha valorado esta "arrebatadora propuesta" que se puede comer con las manos, su viabilidad en barra y la fusión de sabores sobre la base de una propuesta tan tradicional.

Como ha explicado Godoy, la idea era crear algo con manitas y oreja de cerdo y el nombre se lo debe a los dibujos que ve su hija de dos años. "Es la primera vez que participo y no me creo que haya ganado el primer premio".

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo, Mikel Martínez; la concejala de Impulso Económico, Judith Castro; y el representante de Exquisiteza productos gourmet de Zamora, Alberto Diez han sido los encargados de entregar el galardón dotado con 1.500 euros en productos de Exquisiteza Productos Gourmet de Zamora, además del trofeo y una chaquetilla de Mahou.

La plata del certamen ha recaído en Alberto Villegas, del restaurante palentino San Remo por La Bola del 8, "una explosión de sabores perfectamente equilibrados para disfrutar en un bocado a base de técnica, buen trato de los productos y creatividad", como ha destacado el jurado.

"Me hace especial ilusión ser el primero de Palencia en entrar en el pódium y además en un año complicado por el gran nivel", ha manifestado Villegas que se ha llevado el segundo premio con un guiso de carrilleras de la montaña palentina con queso de Villerías y un contrapunto de curry verde para darle frescor.

El tercer mejor pincho de Castilla y León es Michemar, creación del cocinero Juan Carlos Jiménez, del establecimiento Azul Mediterráneo, ubicado en Valladolid.

El jurado ha destacado esta propuesta que "resulta puro umami en boca y conjuga frescura, dulce, salado, mar y huerta, con un ceviche de piparra".

"Queríamos hacer un bocado muy fresco que se pudiera comer con la mano de dos o tres bocados", ha explicado el cocinero.

El jurado ha evaluado las elaboraciones atendiendo a las técnicas culinarias empleadas, el uso de productos, la innovación, la sostenibilidad en el aprovechamiento de alimentos o la presentación visual de cada tapa.

Además se han entregado reconocimientos especiales en trece categorías, una Mención Especial del Jurado para Charo Cifuente del Restaurante Patanegra de Zamora; el premio a la Innovación para José Antonio Antón Aguilera de La Chistera, en Soria; el premio a la Estética – Hitcooking para Palmira Soler Montolio, del Restaurante 5 Gustos, en Valladolid; el Premio a la Tapa Más Tradicional Selectos de Castilla que ha sido para Inmaculada Álvaro de Chico Tarantini en Muñoveros, Segovia; y el Premio a la Tapa más Sostenible para Yolanda Martín, de Mesón Maryobeli, en Cogeces del Monte (Valladolid).

Los mejores maridajes con vino tinto, blanco y rosado, vermut y cerveza han sido para Mar Marcos, del Restaurante España, ubicado en Fermoselle, Zamora; Luis Moyano, de Bar Monsó N°1, del Grupo Día y Noche, en Valladolid; Marta de la Iglesia Correas y Susana Miguel, del Hotel Silken, en Burgos; José Antonio Guerrero de Juan de Gastrobar Sabores, en Valladolid y Luis Miguel Sánchez del Restaurante La Traserilla, situado en Palencia.