Patrimonio

El pequeño pueblo clave en la Reconquista que se ha reconciliado con su patrón

Este pequeño municipio regado por el río Órbigo presume también de una vega muy rica y frondosa, repleta de chopos

Iglesia de San Andrés de Vecilla de la Polvorosa
Iglesia de San Andrés de Vecilla de la PolvorosaDiócesis de AstorgaLa Razón

En la provincia de Zamora, entre los términos municipales de Morales del Rey, de quien depende municipalmente, Fresno de la Polvorosa, Villabrázaro y Manganeses de la Polvorosa, se encuentra la localidad de Vecilla dela Polvorosa.

Un pequeño municipio que no llega al centenar de habitantes censados, regado por el río Orbigo, y que puede presumir y de hecho lo hace de disponer de una vega muy rica y frondosa, además de repleta de chopos.

Los habitantes dedican su tiempo a cultivar los cercanos campos y cuidar de sus ganados, sobre todo ovinos y porcinos. De hecho, la agricultura de regadío, especialmente de maíz, patata, remolacha y tomates, es su motor económico, aunque también hay plantaciones de secano como viñedos o cereal e incluso legumbres.

Un pueblo que ahora en verano duplica su población, que tiene un gran pasado histórico, por cuanto en sus alrededores se libró una batalla importante de la Reconquista de España entre las tropas cristianas de Alfonso III y las musulmanas del emir Muhammad I de Córdoba. Para la historia ha pasado como la batalla de la Polvorosa o Polvoraria, que proviene del nombre del territorio en el que acaeció y que, a su vez, deriva del nombre del castro que entre Mózar y Milles de la Polvorosa.

Un nombre que también pudo deberse a que se produjo en unas condiciones de fuerte viento, por el que se levantaría una gran polvareda durante el enfrentamiento. Esta victoria fue decisiva para la posterior repoblación de la localidad, que pasó a formar parte del Reino de León.

Se desarrolló en un contexto en el que el río Duero era la frontera divisoria entre los reinos musulmán y cristiano y en un tiempo en que Almondhir intentaba conquistar la ciudad fortificada de Zamora. Según cuenta el historiador Sánchez Albornoz, las tropas musulmanas, tras cruzar el puente de Deustamben —construido en aquel entonces sobre el río Esla, cerca de la actual localidad de Arcos de la Polvorosa—continuarían por la margen derecha del río Órbigo camino de Astorga. En el camino cayeron en una emboscada por parte del ejército de Alfonso III cerca del monte de Socastro, en un ataque que desembocaría en una sonada derrota de los moros en la que pudieron llegar a morir hasta 13.000 moros.

En 1833, con la creación de las actuales provincias, Vecilla de la Polvorosa pasó a formar parte de la provincia de Zamora.

Entre las construcciones singulares se encuentran los palomares, típicos de la zona que pueden verse en las amplias eras y llanuras. Y el turista no puede dejar de ver el canal de Vecilla, cuyo recorrido se extiende por más de 25 kilómetros, desde Vecilla de la Polvorosa, hasta su final en el Tera.

La restauradora Anabel Martínez durante los trabajos de restauración del retablo de la iglesia de San Andrés de Vecilla de la Polvorosa
La restauradora Anabel Martínez durante los trabajos de restauración del retablo de la iglesia de San Andrés de Vecilla de la PolvorosaAnabel Martínez instagramLa Razón

Un municipio, por tanto, a tener en cuenta por su historia a pesar de su pequeño tamaño, pero que en los últimos días, además, se ha reconciliado con su patrón, San Andrés.

Y es que su iglesia, ha sido reconstruida en su nave principal además del retablo mayor dedicado al santo tras varios años de gestiones y casi uno de restauración.

Una buena noticia para los vecinos de esta localidad, para quienes esta iglesia y su retablo tiene un gran valor sentimental, además de su valor histórico y patrimonial, por lo que este verano ya pueden de nuevo volver a contemplar en todo su esplendor la estructura de San Andrés en el alta mayor de la iglesia.