Sociedad

La piragüista zamorana Belén Sánchez, premio Castilla y León del Deporte

Fue la primera mujer en competir en una Olimpiada en su especialidad (Barcelona 1992) y participó también después en Atlanta y Sidney

La piragüista zamorana Belén Sánchez, premio Castilla y León del Deporte 2024
La piragüista zamorana Belén Sánchez, premio Castilla y León del Deporte 2024IcalIcal

La piragüista zamorana Belén Sánchez Jiménez ha sido distinguida este lunes con el Premio Castilla y León del Deporte 2023 por un jurado que ha destacado también su laureada trayectoria nacional e internacional.

Fue pionera del piragüismo femenino en España al ser la primera mujer en competir en una Olimpiada en su especialidad con su presencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), que siguió de forma consecutiva en los de Atlanta (1996) y Sidney (2000), ha destacado por unanimidad un jurado del que han formado parte, entre otros, la ganadora del año pasado, la gimnasta leonesa Carolina Rodríguez.

De su exitosa carrera hablan las trece medallas obtenidas entre 1997 y 2001 -cuatro en campeonatos mundiales y nueve en europeos-, una trayectoria donde también destacan las siete veces que fue declarada mejor piragüista española, siempre en la modalidad de aguas tranquilas.

Retirada y reaparición

En 2003, decidió retirarse y casi dos décadas después ha retornado a la competición con triunfos en las dos últimas ediciones (2022 y 2023) del Campeonato Mundial de Piragüismo de Maratón en la modalidad K1 50-54 años.

El jurado, del que también han formado parte el exciclista Laudelino Cubino y el expiragÚista y medallista olímpico Narciso Suárez, ha tenido también en cuanta su implicación con los jóvenes deportistas como coordinadora del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) del Consejo Superior de Deportes (CSD).

De hecho, colabora en este organismo gubernamental en el apoyo a la conciliación de la maternidad de las deportistas de alto nivel con las competiciones, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Galería de galardonados

La modalidad de Deporte, iniciada en 2003, es junto a la de Tauromaquia las más moderna de los Premios Castilla y León, con una nómina en la que han destacado los atletas por encima del resto de disciplinas deportivas.

Abel Antón y Fermín Cacho compartieron galardón en la edición de 2004, por delante de Marta Domínguez (2006), Isaac Viciosa (2010), Manuel Martínez (2012), Lidia Valentín (2016) y el histórico fondista Mariano Haro (2020).

Los ciclistas han destacado también, el primero de ellos Pedro Delgado (2003) y otro ganador del Tour y Carlos Sastre (2008), mientras que de forma genérica el Piragüismo en Castilla y León resultó galardonado (2018).

Entres las entidades deportivas figuran el Perfumerías Avenida de baloncesto femenino (2011), los equipos de rugby el VRAC y El Salvador (exaequo 2013) y el Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid (2014).

Los restantes distinguidos han sido el campeonísimo mundial de motoclismo Ángel Nieto (2005), la judoka Miriam Blasco (2007), Vicente del Bosque (2009), el veterano escalador Carlos Soria (2015), los jugadores de balonmano Juanín García y Fernando Hernández (exaequo 2017) y la nadadora paralímpica Marta Fernández (2022).

Con el fallo de la modalidad de Deporte se cierra la nómina de galardonados con los Premios Castilla y León 2023: Valores Humanos (Margaita Morais y Fundación Eutherpe), Investigación Científica y Técnica (Eva Hernando), Letras (Fernando Arrabal), Artes (Museo Art Noveau y Art Dèco Casa Lis), Ciencias Sociales y Humanidades (René Payo) y Tauromaquia (Marta Pérez).

Todos ellos recogerán su medalla y diploma acreditativos, como ganadores de estos premios dotados con 18.500 euros cada uno de ellos, en una fecha próxima al 23 de abril dentro de los actos institucionales del Día de Castilla y León