Medio Ambiente

El Plan de Caza para la Reserva de Urbión (Soria) establece la celebración de 134 monterías para la temporada 2024-2025

El balance de la presente temporada arrojó unos ingresos para los ayuntamientos de la zona de 333.610

Un cazador durante una jornada de caza el pasado año en la provincia de Soria
Un cazador en la provincia de SoriaJUAN CARLOS ARLEGUIIcal

El Plan Anual de Caza para la Reserva Regional de Caza de Urbión estableció hoy los cupos para la temporada 2024/2025 que ascienden 32 permisos de ciervo, 42 permisos de corzo, 134 monterías (o sus equivalentes en ganchos), 288 permisos de becada, 75 de caza menor, 43 permisos de codorniz en la media veda y tres líneas de pasos tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos. Como novedad se propone un incremento de los precios índice de becada dada la gran demanda que está teniendo esta modalidad cinegética, así como el de cacerías colectivas, derivado en este caso por la eliminación de los cupos que estaban establecidos en temporadas anteriores para jabalí y ciervo.

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, dio el visto bueno a la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2024/2025. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, así como los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas, según ha informado el director de la Reserva, Luis Gil, serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios, en función de la superficie aportada por cada uno de ellos a la Reserva.

En cuanto a la situación en la que se encuentra la enfermedad Hemorrágica Epizoótica en su afección al ciervo indicar que se han diagnosticado clínicamente hasta la fecha únicamente tres animales. La eliminación de los cupos de ciervo ha limitado difusión de la enfermedad.

Al igual que el año anterior, se traslado un criterio de aprovechamiento moderado de corzo, como medida preventiva ante una población afectada por la parasitosis (moscarda del corzo), con una ligera reducción de permisos.

Por otra parte, se puso en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que actualmente tiene un saldo de 274.187 euros, proponiéndose una previsión de inversión para la próxima temporada de 200.000 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento mediante tratamientos silvícolas; acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, tiraderos y sendas; señalización; y suministro de piensos vitaminados y alimentación suplementaria, entre otras cuestiones.

La Junta Consultiva dio el visto bueno a la memoria de resultados de la temporada 2022/2023. Los permisos supusieron unos ingresos para los propietarios de 333.610 euros, de los que se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 72.053 euros y 19.541 euros en concepto de gastos para el control del aprovechamiento.

En el avance de la temporada 23/24, de entre las distintas modalidades, los 288 permisos adjudicados para la caza de la becada han generado unos ingresos de 119.525 euros, por encima de otras modalidades, como las monterías, por las que se han obtenido hasta la fecha unos ingresos de 118.141 euros. Asimismo, los resultados económicos en este momento –sin que haya concluido la temporada - son de 342.810 euros, informa Ical.