Sociedad

El Plan de Emergencia por Inundaciones de Soria incluye obras de canalización en el río Duero y el polígono Las Casas

El Ayuntamiento colocará un alcantarillado con mayor capacidad de recogida de lluvia en zonas estratégicas

Inundaciones en el entorno de los Molinos
Inundaciones en el entorno de los MolinosIcal

El Ayuntamiento de Soria lleva más de medio año trabajando en la elaboración del Plan Emergencias por Inundaciones, que junto al Plan de Nieve tratan de prevenir y paliar los efectos adversos de fenómenos meteorológicos que cada vez se dan con mayor frecuencia. Al margen de ello, el Consistorio prevé realizar “pequeñas obras” para prevenir la posibilidad de aparición de balsas y avenidas entre las que destacan la canalización a la altura del Soto Playa en el río Duero y en la calle A del polígono Las Casas.

A esto se suma la dotación de un alcantarillado con mayor capacidad para la recogida de agua en algunas zonas “estratégicas” de la capital que se han visto anegadas cuando la lluvia cae de forma intensa.

La concejala de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, señaló que se dispone de 35.000 euros para la elaboración del Plan de Emergencias por Inundaciones que incluirá la instalación de varios sensores y un protocolo a seguir por si se producen inundaciones desde que se recibe la alerta hasta que llueve.

La concejala señaló que es difícil de prever situaciones meteorológicas adversas, y reconoció que, en muchos casos son difíciles de controlar. En este sentido, apuntó que, a pesar de tener el alcantarillado limpio, es muy frecuente que se vuelva a taponar por la caída de hojas o granizo. “A pesar de que muchas veces sea difícil de prever la situación, apostamos porque el plan incluya cómo actuar previamente para evitar problemas. En la ciudad hay unos puntos negros en los que cuando llueve se forman balsas de agua”, apuntó.

Respecto a la balsa que se produce en el Soto Playa, lugar donde su ubica un restaurante y es muy frecuentado por los sorianos, la edil señaló que para realizar la pequeña canalización que recoja el agua y vierta directamente al Duero se requerirá el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero, un trámite indispensable. “Creemos que con esta actuación la situación mejorará. A veces se han quedado coches atrapados en esta parte del río”, destacó.

Asimismo, señaló la importancia de limpiar “bien” y de forma frecuente todos los imbornales y señalizar, desde que se activa la alarma, la prohibición de aparcar en determinadas zonas. “El plan recogerá las medidas preventivas. Las obras las realizaremos con las aportaciones de la empresa Mixta del Agua y la elaboración del Plan de Emergencia con una ayuda europea”, precisó.

Respecto a la colocación de sensores, la concejala destacó que recogerán la cantidad de lluvia que cae en la ciudad y el viento que se produce. Con estos datos se adelantarán a prohibir el aparcamiento en zonas de arbolado ante el peligro de derrumbe.

Alegre precisó, además, que Soria cuenta desde hace años con un Plan de Nieve que recoge claramente las actuaciones a realizar. Este plan divide la ciudad por sectores y son los trabajadores del ayuntamiento quienes están ya coordinador y organizados para limpiar la ciudad y atender al ciudadano.

Asimismo, puntualizó que se prevé instalar imbornales más grandes también en el barrio de Santa Bárbara y que las obras de asfaltado de la ciudad se realicen con la pendiente adecuada para evitar las balsas.