Sociedad

El Plan de Sostenibilidad Turística del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero desarrollará actividades durante tres años

La iniciativa cuenta con un presupuesto de casi 4,4 millones

Jesús María Prada preside la primera reunión del Plan de Sostenibilidad Turística del Corredor Ecoturístico de Zamora
Jesús María Prada preside la primera reunión del Plan de Sostenibilidad Turística del Corredor Ecoturístico de ZamorDip. Zamora

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, presidió hoy la primera reunión del Plan de Sostenibilidad Turística del Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, que desarrollará actividades durante tres años y que cuenta con un presupuesto cercano a 4,4 millones de euros.

La iniciativa pretende “articular” el Corredor Turístico de Zamora y el Duero “como destino turístico diferenciado, con personalidad propia, asegurando la sostenibilidad e impulsando la digitalización”, según informaron fuentes de la Institución provincial.

El Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero agrupa a 19 municipios de varias comarcas históricas zamoranas “que están conectados y estrechamente vinculados por el río” y combina el patrimonio histórico y monumental de Zamora con los valores ecológicos y paisajísticos del territorio rural, “lo que, unido a su dimensión transfronteriza, define un destino turístico diferenciado”.

Los municipios que forman parte del Corredor son Villalcampo, Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moralina, Muga de Sayago, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera, Pereruela, Gamones, Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Villaseco del Pan y Zamora. “Se trata de un territorio en el que confluyen 3 espacios de la Red Natura 2000, un Parque Natural, una Reserva de la Biosfera Transfronteriza y decenas de bienes de interés cultural”, apuntaron las mismas fuentes.

El Plan permitirá consolidar productos turísticos emergentes, como cicloturismo, y geoturismo, entre otros, y mejorará los ya existentes, como el senderismo, la observación de la naturaleza, las actividades náuticas y los productos vinculados al patrimonio cultural monumental e inmaterial.

“El segundo eje está dirigido a mitigar el cambio climático y reducir la huella de carbono, mejorando los sistemas de eficiencia energética del territorio y facilitando la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga y la creación de la Ruta BTT Zamora y el Duero junto con la infraestructura necesaria”, señalaron las mismas fuentes.

El tercer eje se orienta a “optimizar la atención al visitante”, digitalizando la información, la señalización y el acceso a los recursos. Asimismo, prevé reforzar el marketing digital para “posicionar el destino y ayudar a la desestacionalización”.