Sociedad
El policía Daniel Prieto, siempre en el recuerdo de los vallisoletanos
La Comisaría de La Rondilla lleva desde hoy el nombre del agente asesinado hace 37 años por los disparos de Juan José Garfia
Dice el sabio refranero español que "de bien nacidos es ser agradecidos". Y algo de eso hay en lo que ha ocurrido hoy en el popular barrio vallisoletano de La Rondilla con el acto de homenaje que la ciudad, representada por el Ayuntamiento y su alcalde, Jesús Julio Carnero, ha querido rendir a uno de los suyos: el polícía municipal Daniel Prieto, fallecido en acto de servicio el 16 de septiembre de 1987 por los disparos del delincuente Juan José Garfia.
El primer edil acompañaba a la mujer y los hijos del agente en el descubrimiento de una placa con su nombre con la que se denominará desde hoy a la comisaría del distrito 2 en el barrio de La Rondilla.
Durante su intervención, el alcalde de Valladolid, visiblemente emocionado, ponía en valor la importancia de reconocer a los mejores, y especialmente "a quienes han dado su vida por los demás luchando contra el mal", como fue el caso de Daniel Prieto.
"El bien siempre vence, pero para ello siempre se quedan vidas humanas por el camino", decía el primero de los vallisoletanos, para quien el bien de Daniel Prieto, asesinado hace 37 años, y el de su familia "queda desde hoy agrandado de por vida venciendo en el recuerdo", algo que, en su opinión, es lo que hoy está haciendo la Policía Municipal, volverle a traer con el corazón.
Finalmente, Carnero, que recordaba que La Rondilla era el barrio en el que se ha criado en su infancia -hacía referencia al bar que había antes en el edificio donde está la comisaría-, lanzaba un emotivo mensaje y un "beso fuerte" a Dolores, mujer del policía fallecido, por sacar adelante a sus hijos con un corazón siempre presente en su memoria.
Desfile
Por otro lado, cabe señalar que la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad y la Policía Nacional celebrarán el próximo 28 de septiembre una procesión por las calles de Valladolid con motivo del 200 aniversario de la fundación del CNP, efeméride a la que también se une el centenario del nombramiento de la Policía Nacional como hermano de honor.
A las 18 horas está previsto la celebración de una misa en la iglesia de San Martín y San Benito el Viejo, a la que seguirá una procesión por las calles San Martín, Angustias, Leopoldo Cano, Felipe II, San Gregorio, Cadenas de San Gregorio, Ramón y Cajal, Paraíso, Solanilla, Angustias y San Martín. Antes de entrar en la sede canónica de la cofradía se entonará la tradicional Salve.
Además, durante el recorrido se realizaran tres actos, el primero ante la Jefatura Provincial de Policía Nacional, el segundo ante la residencia del Carmen y un tercero en las puertas del Hospital Clínico Universitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar