Agroalimentación

El potencial turístico y gastronómico de la provincia de Valladolid conquista Málaga

La Diputación, con su presidente Conrado Íscar a la cabeza, realiza varias acciones de promoción en tierras andaluzas de la Milla de Oro del Vino, Alimentos de Valladolid y de la Semana Santa

Íscar conversa con la directora del Museo del Vino Málaga, Vanessa Robles, y con el secretario general de los Consejos Reguladores de las dos DDOO de Vino de Málaga, Javier Aranda
Íscar conversa con la directora del Museo del Vino Málaga, Vanessa Robles, y con el secretario general de los Consejos Reguladores de las dos DDOO de Vino de Málaga, Javier ArandaDip. ValladolidLa Razón

La oferta turística y gastronómica de la provincia de Valladolid ha estado muy presente en Málaga durante los últimos días, con el objetivo de abrir nuevos mercados en esta zona del sur de España, referente en turismo de sol y playa pero también por su compromiso con la excelencia.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha estado por tierras malacitanas acompañado del presidente del Patronato Provincial de Turismo, Moisés Santana, donde ha puesto en valor la propuesta cultural de Málaga. "Es un modelo a seguir, así como la apuesta por la gastronomía de primer nivel con certámenes de promoción de la oferta agroalimentaria que se han convertido en referentes a nivel nacional”, destacaba.

Íscar explicaba que se han acercado hasta Málaga para mostrar que la provincia de Valladolid "puede hacerse un hueco dentro de todas esas propuestas", especialmente en materia gastronómica con la marca Alimentos de Valladolid además de ofrecer, a través de la marca Milla de Oro del Vino, alternativas a los casi 2 millones de personas que tienen fijada su residencia en esta provincia andaluza.

"Gente que, según decía, no solo son receptores de turismo, sino también emisores de un turismo muy exigente en cuanto a los estándares de calidad”.

La agenda de trabajo de Íscar dio comienzo con la emisión nacional de Las Mañanas Kiss, de KIss FM, realizadas desde el Cine Albéniz de la capital malagueña y en las que Xavi Rodríguez y María Lama destacaban junto al presidente de la institución provincial vallisoletana los diferentes recursos de la provincia de Valladolid.

Desde la Milla de Oro del Vino a las celebraciones de la Semana Santa en la provincia, sin olvidar los Alimentos de Valladolid o la relevancia de los castillos como recurso turístico.

Finalizado la emisión del programa, Íscar se acercaba al Museo del Vino Málaga para reunirse con su directora, Vanessa Robles, y con el secretario general de los Consejos Reguladores de las dos DDOO de Vino de Málaga, Javier Aranda.

Tras recorrer las distintas estancias del Museo, tuvo lugar una reunión para estudiar abrir el camino a diferentes acciones de colaboración y de intercambio de experiencias entre el Museo del Vino Málaga y el Museo Provincial de Vino de Valladolid, sobre todo teniendo en cuenta que ambos espacios museísticos son gestionados por las diputaciones provinciales de Málaga y Valladolid, respectivamente.

Tras la reunión de trabajo, el espacio Candado Beach, en el Puerto del Candado, era escenario de un almuerzo al que asistían el vicepresidente segundo y responsable de la gestión económica de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, además de diferentes operadores turísticos y medios de comunicación, que ha servido para presentar las marcas Milla de Oro del Vino y Alimentos de Valladolid.

Sobre la mesa, con la colaboración del Restaurante Los Zagales, cardo rojo de Verartes, de Tudela de Duero, pinchos de lechazo de la IGP Lechazo de Castilla y León al estilo de Traspinedo, tabla de quesos de la provincia de Valladolid y Valadar, el dulce de la provincia elaborado por la Asociación Provincial de Confiteros, han sido los embajadores de la propuesta gastronómica junto a los vinos de Cuatro Rayas, Bodegas Sinforiano y Bodegas Protos.

La jornada concluía en el Museo Ruso de Málaga que ha sido el escenario de un encuentro con representantes del mundo de la cultura de la Costa del Sol, protagonizado por el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, en conversación con el periodista Moisés Rodríguez.

Tras el acto, las lentejas de la IGP Tierra de Campos, la empanada de conejo y los mantecados de verdejo han protagonizado la última degustación de Alimentos de Valladolid.

Promoción Semana Santa

Por último, la estación del AVE María Zambrano de Málaga acoge hasta el próximo día 8 a la escultura cofrade de más de tres metros de altura que ofrece en su interior, a través de unas gafas de realidad virtual, un audiovisual de cinco minutos de duración que muestra la espiritualidad, el arte y la tradición de las diferentes formas de celebrar la Semana Santa en la provincia de Valladolid.