Política

El PSOE promueve una declaración institucional de las Cortes en apoyo del pueblo de Marruecos

El líder socialista Luis Tudanca celebra también la dimisión de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol "gracias al movimiento feminista"

Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, antes de atender a la prensa
Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, antes de atender a la prensaLeticia PérezIcal

El Grupo Parlamentario Socialista promueve en las Cortes la aprobación de una declaración institucional de apoyo al pueblo de Marruecos, que este fin de semana ha sufrido un terrible terremoto que, de momento, se ha llevado la vida de más de dos mil personas.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha ofrecido a los grupos parlamentarios este lunes expresar la solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos ante la tragedia de muertes y devastación causada por el seísmo a través de una declaración institucional en el próximo pleno de la Cámara, para lo cual ha avanzado que se van a poner en contacto con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y con los grupos para acordar el texto y que se pueda leer en el próximo pleno, previsto para los días 19 y 20 de septiembre.

Además, el líder del partido del puño y la rosa, pide al Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León que ponga a su disposición todos los medios que sean necesarios para “volver a la normalidad”.

Tudanca da por sentado que esta iniciativa saldrá adelante porque de lo contrario, “sería inconcebible", apuntaba. "Es una cuestión de humanidad. Se trata de ayudar a quien más lo necesita”, explicaba, mientras recordaba que en la actual legislatura no ha habido ninguna declaración institucional.

La última data de septiembre de 2021 en la que se expresó el apoyo a las personas afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. En el mismo año, se presentó otra por el Día Mundial de las Enfermedades raras.

Dimisión de Rubiales

Por otro lado, el líder de los socialistas se refería a la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del campeonato del mundo de fútbol femenino ganado por España hace unas semanas.

"Es una victoria del movimiento feminista", decía Tudanca, para quien este caso es un "magnífico ejemplo" de los avances del feminismo y de que la sociedad se ha plantado "y ha dicho se acabó". Pese a ello, el secretario regional del PSOE advertía que aún queda "muchísimo por avanzar".