Sociedad
¿Qué es más importante una basílica o una catedral?
Su tamaño, estructura y categoría es la diferencia
España se caracteriza por tener uno de los patrimonios religiosos más imponentes del mundo. Su importancia a lo largo de la historia, y el peso en la toma de decisiones ha tenido mucho que ver en la cantidad y variedad de estos templos, denominados comúnmente como iglesias, pero tienen distinta categoría segúns sus características.
Preferentemente son lugares de culto, pero con el paso del tiempo se han convertido en los principales atractivos turísticos de las ciudades y de los pueblos. ¿Pero se sabe cuál es la diferencia entre Basílica, Catedral, Monasterio o Iglesia? Aunque todo parezca lo mismo. no lo es.
Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE)
¿Qué es una iglesia?
- Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo.
- Conjunto del clero y pueblo de un país donde el cristianismo tiene adeptos. Iglesia latina, griega.
- Estado eclesiástico, que comprende a todos los ordenados.
- Gobierno eclesiástico general del sumo pontífice, concilios y prelados.
- Cabildo de las catedrales o colegiatas.
- Diócesis, territorio y lugares de la jurisdicción de los prelados.
- Conjunto de los súbditos de una iglesia (‖ diócesis).
- Cada una de las comunidades cristianas que se definen como iglesia. Iglesia luterana, anglicana, presbiteriana.
- Templo cristiano.
- Inmunidad del que se acoge a sagrado remachó.
¿Qué es una basílica?
- Iglesia notable por su antigüedad o magnificencia o por los cultos que en ella se celebran, o que goza de ciertos privilegios, a semejanza de las basílicas romanas.
- Edificio público que servía a los romanos de tribunal y de lugar de reunión y de contratación.
¿Qué es un monasterio?
- Casa, ordinariamente fuera de poblado, donde viven monjes en comunidad.
- Casa de religiosos.
¿Qués es una catedral?
- Iglesia principal en que el obispo, con su cabildo, tiene su sede o cátedra.
- Lugar emblemático representativo de una actividad.
Estas dificiones dejan un poco más clara las diferencias existentes entre estos edificios religiosos. Las que tienen una mayor importancia son las catedrales y las basílicas, siendo las primeras los sitios donde viven el obispo u arzobispo y el consejo de clérigos que lo apoyan en sus tareas (cabildo), mientras que las segundas ha recibido ese título por circunstancias que la han hecho especial, como hechos históricos destacados o hechos de cierta relevancia religiosa o histórica. Por esto la gran diferencia entre ambas construcciones es una cuestión de rango o categoría: la Basílica, por su antigüedad y magnificencia supera a la catedral, cuya importancia está asociada a una ciudad o comunidad, lo que indica que es más importante la Basílica a la Catedral. Las iglesias y los monasterios se quedan en un segundo rango de importancia
Principales Basílicas de España:
En nuestro país existen un total de 131 basílicas, siendo las más importantes: - Sagrada Familia de Barcelona: Se trata de un templo excepcional, tanto por lo que respecta a su origen y a su fundación como por lo relativo a sus propósitos. Fruto de la obra del arquitecto Antoni Gaudí, fuen un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona. Actualmente con más de 140 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción.
- Basílica de Montserrat: Se encuentran en el enclave del parque natural de Montserrat, famoso por sus formaciones rocosas abruptas. Cada año, miles de personas acuden a este santuario para venerar a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, más conocida como la «Moreneta» por el color oscuro de su cara y sus manos.
- Basílica de Santa María del Mar: Es una basílica menor situada en la ciudad de Barcelona, construida entre 1329 y 1383, y desde el 3 de junio de 1931, tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural. En la actualidad, está considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica catalana. Sus tres naves y 33 capillas están situadas a casi el mismo nivel, acentuando así la impresión de espacio y amplitud. El espacio museístico de las tribunas, el rosetón principal, los vitrales del Juicio Final, del Pentecostés y la Santa Cena, y las claves de bóveda de la nave central son solo algunas de las obras artísticas que la convierten en un lugar de referencia.
Principales Catedrales de España:
En nuestro país existen un total de 88 templos de estas características, siendo las más famosas:
- Catedral de León: Es uno de los iconos históricos más notables de la ciudad de León. Se trata de un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano.
Pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza, son solo una pequeña parte de las características de esta impresionante catedral.
Sus orígenes se remontan al siglo X cuando durante la época de la reconquista cristiana parte de las antiguas termas romanas del siglo II sirvieron como base del nuevo Palacio Real. Años más tarde se inició la construcción de la catedral románica promovida por la princesa Urraca. El levantamiento de la actual catedral, que presenta un depurado estilo gótico francés, comenzó en el año 1205, aunque se ha ido perdiendo a lo largo de los años y con las diversas renovaciones.
En la actualidad cuenta con unas de las vidrieras mejor conservadas y bellas del mundo.
- Catedral de Burgos: Este templo no es la primera catedral que se levantó en este lugar. Anteriormente hubo aquí una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. En ella se celebró un acontecimiento muy significativo, la boda del Rey de Castilla, Fernando III, el Santo, con Beatriz de Suavia, hija del Emperador europeo Federico II de Suavia. Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia Europa a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago. Por ello se necesitaba una nueva Catedral, acorde con el rango e importancia de la ciudad, que era la capital del Reino Castellano-Leonés.
Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad de Hontoria de la Cantera. Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico del interior pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el Renacimiento o el Barroco.
- Catedral de Toledo:La Santa Iglesia Catedral, Consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos, comienza a construirse en el año 1226, bajo el mandato del Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del siglo VI, que fue utilizada como mezquita.
La construcción es de estilo gótico con una clara influencia francesa. Mide 120 m de largo por 60 m de ancho. Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular. Su primer arquitecto es el maestro Martín, de origen francés, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo.
La Catedral es la Iglesia Madre de la diócesis por estar en ella la cátedra o sede del Obispo, lugar desde el que preside la Eucaristía y las demás celebraciones litúrgicas y ejerce su magisterio. Por tanto, la Catedral es como un signo visible de la iglesia particular, porción de la Iglesia de Jesucristo una, santa, católica y apostólica.
- Catedral de Sevilla: es un templo católico de estilo gótico. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.En 1988 el Libro Guinness de los Récords certificó que era la catedral con mayor superficie del mundo.
Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan.
- Catedral de la Almudena (Madrid):Se trata de una catedral de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena, y sede episcopal de Madrid. Construida muy cerca del emplazamiento de la anterior y muy antigua iglesia de Santa María de la Almudena, que se levantó a su vez sobre una mezquita, la catedral está dedicada a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. El nombre de esta virgen y catedral derivan de la palabra árabe al-mudayna, que significa "ciudadela". La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Madrid; la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, mientras que la fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.
La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano. Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo xix a finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
En cuanto a las iglesias, de entre las miles que hay en España, reseñarla más antigua, la situada en la localidad palentina de San Juan de Baños.Se fundó en el año 661 y se conserva totalmente intacta. Fue mandada construir por el rey de los visigodos Recesvinto, pero se santificó en la época cristina y se dedicó a San Juan Bautista. Está situada en el pueblo de Baños de Cerrato, a orillas del río Pisuerga, que a su vez forma parte del municipio de Venta de Baños. Desde 1897, es un monumento nacional declarado Bien de Interés Cultural.
Es de planta basilical con tres naves y tres ábsides (sólo el del centro es auténtico). A lo largo de los años ha sufrido algunas reconstrucciones parciales incluso en la planta original, que se ensanchaba a la altura del cuarto y último arco en una especie de crucero o transepto que se abría sobre una triple cabecera formada por tres capillas rectangulares y no continuas. Después de la reconstrucción, desaparecieron los ábsides laterales y la planta quedó convertida en un simple rectángulo con la cabecera desfigurada. Aun así, es de una gran belleza con su equilibrio de sencilla estructura y su discreto decorado. La espadaña que se observa al exterior es un añadido de los restauradores del siglo XIX.
✕
Accede a tu cuenta para comentar