Cultura

¿Qué municipio cerca de Madrid custodia uno de los cuadros de más valor del "Greco"?

Se trata del lienzo denominado "El Calvario"

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)Eduardo MargaretoIcal

Sorprende saber que hay muchos rincones de España que custodian joyas culturales, que ni te puedes imagina. A poco más de una hora un pequeño pueblo guarda uno de los cuadros más impresionantes de "El Greco", Doménikos Theotokópoulos (Candia, 1 de octubre de 1541-Toledo, 7 de abril de 1614), que​ fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde entró en contacto con los pintores renacentistas, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.

Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, aprendiendo la pintura al óleo y su gama de colores -él siempre se consideró parte de la escuela veneciana-; por último, su estancia en Roma le permitió conocer la obra de Miguel Ángel y el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma.

Su obra se compone de grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas, en los que a menudo participó su taller, y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años.

Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes del mundo. Esta alta consideración es reciente y se fue formando a lo largo del siglo xx, cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos siglos y medio que siguieron a su muerte, en que llegó a considerársele un pintor excéntrico y marginal en la historia del arte.

Pues uno de sus principales cuadros se encuentra en un pequeño pueblo de Segovia, a poco más de una hora de Madrid y de Valladolid. Este municipo es Martín Muñoz de las Posadas, cuyos orígenes se atribuyen a Martín Muñoz, noble caballero burgalés, que a finales del siglo XI después de participar junto a Rodríguez Díaz de Vivar “El Cid” ayudando al rey Alfonso VI en la reconquista de Toledo a los árabes, le fue adjudicado este asentamiento, con antecedentes de población mozárabe y beréber; siendo esta la forma de consolidar los territorios recuperados y mostrar el agradecimiento del Rey hacia sus colaboradores.

La localidad formó parte del Sexmo de Posaderas, agrupaciones administrativas, dentro de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia; la característica principal de las poblaciones pertenecientes a este Sexmo fue la de dar servicio de yantar y posada. Se tienen registros de la existencia de Sexmos desde el siglo XIII.

El Cardenal Diego de Espinosa y Arévalo (1513 - 1572) es el personaje de mayor relevancia nacido en esta Villa; entre otros cargos desempeñó el de Presidente del Consejo Real de Castilla y Primer Consejero del Rey Felipe II. Durante su etapa de gobernante en la Corte, a petición suya, el Rey Prudente concedió a su pueblo natal el título de Villa, mercado semanal los lunes y una feria franca anual en septiembre durante nueve días (Cédula Real del 7 de septiembre de 1569 en el Archivo Nacional de Simancas). Además, forman parte de su legado en el pueblo la Iglesia parroquial y la construcción del palacio renacentista con su nombre. Se suma a sus atractivos su patrimonio natural, ya que está incluido en la Red Natura 2000.

Pues la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad segoviana guarda "El Calvario" de "El Greco", que llegó en 1834 y se ha convertido en un motivo de orgullo para los vecinos que siempre lo han defendido, solo permitiendo que saliese del templo en dos ocasiones para su restauración. Durante la reforma del monumento estuvo custodiado en un calabozo del cuartel de la Guardia Civil durante 17 años, desde el 29 de abril de 1983 hasta el 23 de abril del 2000.

"El Calvario" de "El Greco"
"El Calvario" de "El Greco"Eduardo MargaretoIcal

El lienzo muestra a Cristo crucificado acompañado de la Virgen, San Juan y un hombre orante, es el cura de la iglesia de Santo Tomé en Toledo; era además, aposentador de Navalperal del Campo, poblado que estaba situado al norte de Martín Muñoz de las Posadas, en cuya parroquia se encontraba originariamente este cuadro. A mediados del siglo XVII, Navalperal del Campo fue abandonado por sus pobladores, sin que se hayan determinado las causas, podría ser una despoblación anticipada; por ese motivo y considerando que el citado poblado pertenecía al arciprestazgo de Martín Muñoz de las Posadas, los muebles y enseres, junto con el lienzo fueron trasladados a esta parroquia. El término municipal se unió al pueblo de Montuenga.

Fue regalado, según costa en los anales de Toledo, a Andrés Núñez de Madrid, párroco de Santo Tomé de Toledo, por el mismo "Greco". Según el testamento de Andrés Núñez el año 1601, dona este cuadro a su hermano, párroco de Navalperal del Campo. Está considerado este lienzo como obra de singular valor, que los vecinos de Martín Muñoz de las Posadas velan por su cuidado y conservación.

La inclusión del donante en la obra es típico de la época y particularmente de "El Greco", ya que, el mismo donante es el que pudo haber realizado el encargo de la obra "El Entierro del Conde Orgaz", donde se piensa que es el sacerdote que está rezando.

La iglesia que custodia "El Calvario" es el resultado de la evolución de una antigua construcción del siglo XI, situada en la parte norte de la plaza semiporticada de la localidad; reúne un conjunto de diferentes estilos arquitectónicos, siendo la parte de crucero y cabecera la última construida, su autoría se le atribuye a Rodrigo Gil de Hontañón (Rascafría, 1500 - Segovia,1577). Tiene planta de cruz latina en una sola nave, destaca la bóveda del crucero y cabecera poligonal; varias son las capillas en el interior de la nave. Tres puertas nos permiten el acceso, igualmente muestras de tres épocas diferentes.

Además de sus diferentes estilos arquitectónicos, contiene relevantes obras de arte. En la Capilla Mayor se encuentra la escultura del Cardenal, realizada por Pompeio Leoni (c 1533 - 1608), escultor italiano renacentista; un retablo compuesto de predela (parte inferior de un retablo de pintura o escultura), tres cuerpos y tres calles, más ático y culminación, hecho según las doctrinas de la escuela de Francisco Giralte (1510 - 1576) escultor español del Renacimiento, a finales del siglo XVI.

En la pared norte de la nave, recibiendo al visitante, está situada "El Calvario". En el atrio y pared sur de la nave, existen pinturas murales del siglo XIII, descubiertas en las obras de restauración a partir de 1980. Desde principios del siglo XXI, los vanos de sus ventanas, contienen vidrieras formando un conjunto iconográfico diseñado y realizado por el artista vidriero segoviano Carlos Muñoz de Pablos.

Pero este cuadro de "El Greco" y su Iglesia no son los únicos atractivos de Martín Muñoz de Posadas. Su Plaza Mayor, que es el centro neurálgico de la vida del pueblo, continuo lugar de paso y estancia; aquí se han protagonizado importantes ferias y mercados. Lugar de encuentro de su población para sus reuniones sociales; testigo en todas sus épocas de las numerosas muestras de agradecimiento manifestadas por sus visitantes, revelando su buena acogida. Por su amplia extensión, próxima a los 4.000 metros cuadrados, está dispuesta para la realización de diferentes eventos: parada de vehículos, grabación de spots publicitarios, rodaje de películas, exhibiciones culturales folclóricas, festivas...

Asociaciones de amigos del caballo desarrollan sus concentraciones de carácter anual. En recuerdo a épocas anteriores, se organizan anualmente recreaciones de mercados medievales y renacentistas, con asistencias de numerosos artesanos y productos agroalimentarios. Dispone de una zona enlosada de granito, donde los grupos de baile encuentran su espacio idóneo para demostrar sus habilidades.

Palacio del Cardenal Espinosa:Palacio ubicado en un lateral de la Plaza Mayor; obra finalizada en el año 1572 y atribuida a Gaspar de Vega (c. 1523-1575). Edificio estructurado en planta rectangular con dos torres en sus extremos que culminan en chapiteles empizarrados al estilo de la época. Sobresale en su fachada la portada, destacando en lugar privilegiado el escudo de armas reales de Felipe II, acompañándole en su parte inferior, a ambos lados, el escudo del Cardenal Espinosa.

Patio interior de planta cuadrada y estilo renacentista, galería en planta baja formada por: arcos de medio punto y columnas dóricas; la superior es adintelada con antepecho de balaustres y columnas jónicas apoyadas en zapatas y friso ornamentado con una serie de tondos.

La comunicación entre plantas se hace a través de una elegante escalera, formada por tres tramos y peldaños de una sola pieza. Sus rincones sorprenden al visitante, los interrogantes se suceden tratando de encontrar a los personajes, que en época pasada habitaron este emblemático palacio.

Rutas senderistas: El entorno de la villa segoviana dispone de lugares y rincones excepcionales para la práctica del paseo, senderismo y rutas en bicicleta o a caballo. Posee en su término municipal zonas de cultivos de cereales, pinar, arboleda, monte, existiendo pequeñas lagunas y charcas. El cauce del río Voltoya atraviesa por su zona sur, ofreciendo lugares de visita obligatoria: chopera, puente medieval con antiguo molino hidráulico, zona de huertas...

En la actualidad es frecuente el desarrollo de rutas organizadas por las distintas asociaciones culturales existentes. Destacan algunas de las más atractivas para el disfrute de la naturaleza, teniendo como punto de partida la plaza de la Villa y como destino: El puente sobre el río Voltoya, junto al antiguo molino. Iniciando la ruta desde las piscinas municipales, pasando por los parajes de El Salmoral, la cuesta de San Blas y la Dehesa. Fuente del Herrero con recorrido por el camino del Soto pasando por la charca del Herrero hasta concluir en su fuente, lugar situado entre pinares, en épocas pasadas utilizada como lavadero; actualmente habilitada como parque recreativo, con dotación de zonas de entretenimiento infantil y pistas para la práctica de juegos autóctonos.

Gastronomía: A sus ricos productos de la huerta, destaca la cocina popular. Existe panadería con su horno, donde se pueden asar extraordinarios corderos criados con el pasto de los campos que rodean el municipio; contando con los productos de la matanza del cerdo y bollería tradicional.