Innovación
El Recinto Ferial de Salamanca se transformará en un espacio inteligente de referencia para el sector agroganadero
La Diputación invierte más de cinco millones de euros en un ambicioso proyecto de reforma que pondrá a este lugar directamente en el siglo XXI
El Recinto Ferial de Salamanca, donde se celebra cada año por estas fechas la Feria Agropecuaria "Salamaq" verá mejorada su imagen tras una reforma en la que la Diputación de Salamanca invertirá más de cinco millones de euros para conseguir que este lugar se convierta en un espacio inteligente de referencia para el sector agroganadero y para la sociedad salmantina.
Así lo avanzaba este sábado el presidente provincial, Javier Iglesias, quien explicaba que, bajo el nombre de Co-Habitat, pretenden implantar mejoras técnicas y de innovación tecnológica para hacer este edificio un lugar “único" destinado a las ferias de ganado en España.
“No podemos dar la espalda a los nuevos tiempos", decía Iglesias mientras recordaba que este recinto se inauguró hace más de 30 años, en 1992, y aseguraba, contundente, que la remodelación que se va a acometer llevará directamente a este edificio al pleno siglo XXI”. “Estamos hablando del futuro valor que queremos imprimir al sector primario de toda la provincia”, insistía, en declaraciones recogidas por Ical.
Iglesias señalaba que otro de los objetivos es que este espacio sea más atractivo y dinámico además de abrir un nuevo marco de oportunidades dada su cercanía a importantes arterias de comunicación y al futuro Puerto Seco, y que sea también capaz de dar respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos.
La primera fase del proyecto será la transformación del bulevar del recinto con una inversión de 1,3 millones de euros, financiados íntegramente por la institución provincial.
Para llevarla a cabo dotarán de un “aspecto distinto, peatonal y acogedor” a este espacio que incrementará en un 30 por ciento la superficie vegetal y la cobertura arbolada, renovarán redes de saneamiento y abastecimiento e instalarán sensores y actuadores para tener un control total sobre el riego, el alumbrado, la vigilancia y la megafonía.
Además, recogerán y aprovecharán las aguas pluviales y mejorarán la eficiencia energética del recinto, y crearán un camino terrizo para los animales de las exposiciones que conectarán las naves de ganado con el pabellón central y el anillo de exhibiciones.
La licitación de esta primera fase está prevista “de manera inmediata” este mes de septiembre, para poder ejecutar las obras ente los meses de octubre de 2024 a julio de 2025 y poder presentar una imagen renovada en la próxima edición de Salamaq.
La segunda fase de renovación del recinto supondrá la ejecución del proyecto Co’Habitat2030, un programa financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de la convocatoria Pirep y que cuenta con una dotación económica de 2,9 millones de euros, que se completará con una inversión adicional de 772.000 euros de fondos propios de Diputación.
Mediante esta inversión de casi dos tercios del presupuesto total intervendrán en los edificios del recinto, las naves de vacuno, de la lonja, los pabellones semicirculares, el anillo de exhibiciones y el pabellón central. Un total de casi 22.000 metros cuadrados construidos en los que mejorarán la eficiente energética con reducciones superiores al 60 por ciento, con la sustitución de aislamientos de cubiertas y fachadas, mejora de la iluminación con sistemas de control y regulación o mecanismos para almacenar y reutilizar aguas grises y pluviales, entre otras.
Además, mejorarán la accesibilidad y habitabilidad y se recurrirá al empleo del Internet de las Cosas y gestión de la información mediante dispositivos inteligentes y sensores.
Gracias a ello contarán con una plataforma desde donde gestionarán toda la información detectada por los sensores y, en función de los parámetros detectados, se podrá desde ajustar termostatos, a controlar la iluminación pasando por generar ventilación forzada de las naves para garantizar el bienestar animal.
Desde la Diputación pretenden poder adjudicar el proyecto Pirep en el segundo trimestre del año 2025 para completar las intervenciones en todo el recinto ferial en el horizonte 2030.
“Esto solo es el comienzo. Ya estamos trabajando para que en sucesivos años este recinto pueda estar en las mejores manos y pueda darnos muchas oportunidades de satisfacción a todos los salmantinos”, finalizaba Javier Iglesias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar