Sociedad

René Jesús Payo Hernanz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades

El jurado ha valorado su sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación del arte y del patrimonio cultural

René Jesús Payo Hernanz junto a la Catedral de Burgos
René Jesús Payo Hernanz junto a la Catedral de BurgosJcyl

René Jesús Payo Hernanz ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2023. El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder el galardón a este burgalés universal con una sólida trayectoria en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la Historia del Arte y del patrimonio cultural de Castilla y León.

El jurado ha valorado de manera especial la amplitud y la fecundidad de su magisterio tanto en la Universidad de Burgos como en otras universidades nacionales y extranjeras, destacando su talante innovador en la pedagogía de la Historia del Arte y su amplísima obra investigadora, plasmada en numerosos libros y publicaciones científicas.

El premiado ha sido, además, un referente en el comisariado de exposiciones y en el asesoramiento, en materia de arte, a entidades públicas, editoriales, medios de comunicación, academias, empresas de restauración de bienes patrimoniales, fundaciones y todo tipo de organismos de estudio, conservación y difusión del patrimonio. Muchas de estas actividades han tenido un notable calado social en la Comunidad y, de manera singular, en la provincia de Burgos.

Jurado del Premio
Jurado del PremioJcyl

El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte entre personas de reconocido prestigio en las diferentes áreas y disciplinas objeto de este galardón, ha estado integrado en esta edición por el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra Borregón, galardonado con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en su edición de 2022; Eloísa Wattenberg García, conservadora de museos; Araceli Pereda Alonso, presidenta de Hispania Nostra; Carmen Morán Rodríguez, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Valladolid; Jesús María Parrado del Olmo, doctor en Historia del Arte y profesor titular jubilado de la Universidad de Valladolid; y como secretario, Jesús Ignacio Sanz Valdivieso.

El propio galardonado, tras conocer el Premio y en declaraciones a Ical, señalaba que “no es tanto individual” sino un reconocimiento “a todo nuestro alrededor” en el ámbito de las universidades, academias, patrimonio y ciencias humanas, así como a los “maestros”. Somos lo que somos gracias a los que nos rodean”, destacó, minutos después de conocer que era el agraciado con el galardón, por su “sólida trayectoria” en los campos de la investigación, la docencia, la gestión y la divulgación de la Historia del Arte y del patrimonio cultural de Castilla y León.

Quien fuera presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 mostró su “satisfacción y agradecimiento” y admitió que “aunque uno piensa que no merece los premios, siempre gusta recibirlos”.

A pesar de la larga trayectoria de este burgalés (1966), Payo reconoció que en los últimos años se hizo un “trabajo muy importante, en equipo”, con la Catedral de Burgos, y consideró que es también un reconocimiento a “esa magnífica fundación del VIII Centenario, que ha permitido poner en valor el significado de la Catedral de Burgos”.

En este sentido, señaló que da “un vértigo tremendo” estar al lado de algunos de los grandes nombres que conforman el listado de los premiados en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, tales como Enrique Tierno Galván, Marjorie Grice Hutchinson, el equipo investigador de Atapuerca, Joaquín Díaz, Víctor García de la Concha, Álex Grijelmo, Teófanes Egido, Miguel Ángel Verdugo Alonso y Antonio Piedra, entre muchos otros. “Yo soy la persona más humilde de esos grandes nombres”, apuntó.

Igualmente, consideró que este galardón “reconoce una labor que se desarrolla desde provincias y desde la Fundación, en esa labor individual, pero también colectiva, por la gente que te rodea, te apoya y te impulsa”. “Sería imposible sin ellos. Es un reconocimiento a mi entorno académico, profesional y humano”, resumió.

Por último, el catedrático desveló, en declaraciones a Ical, que trabaja en dos libros: uno sobre arquitectura burgalesa del siglo XVI y otro en materia de iconografía de la Batalla de Las Navas de Tolosa.