Medio Ambiente

Ruiz -Tagle: "Ir en contra de las renovables es como caminar hacia el infierno pisando el acelerador"

El CEO de Iberdrola España defiende en una jornada en Valladolid la creación de una industria de descarbonización en suelo nacional. "Se reduciría el problema de las materias primas y y se ahorrarían muchos costes"

 El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; la presidenta de APIA, María García de la Fuente, y el CEO de Iberdrola España, Mario Ruíz-Tagle inauguran la jornada ‘Las energías limpias: un futuro sostenible’
El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; la presidenta de APIA, María García de la Fuente, y el CEO de Iberdrola España, Mario Ruíz-Tagle inauguran la jornada ‘Las energías limpias: un futuro sostenible’Eduardo MargaretoIcal

El edificio Q-BO que se encuentra en frente de las Cortes de Castilla y León en Valladolid acoge este jueves una interesante jornada sobre las energías limpias y su futuro, con el CEO de Iberdola España, Mario Ruiz-Tagle, como protagonista de la misma.

En su intervención, el consejero delegado de la eléctrica ha hablado de muchas cosas y, sobre todo, de la bondades de las energías renovables y de la necesidad existente en el mundo de hoy de dirigirse por ese camino y, si es posible, hacerlo cuanto antes. "Las energías renovables no es que sean el futuro sino que son ya el presentee ir en dirección contraria es como caminar hacia el infierno pisando el acelerador", advertía Ruiz-Tagle, mientras reivindicaba también la importancia de que pueda generarse en suelo nacional una industria de descarbonización.

"Se reduciría de forma drástica el problema de las materias primas, agravado tras la invasión rusa en Ucrania, pero también ahorraríamos muchos costes y la electricidad sería más barata", apuntaba durante esta jornada impulsada por la Diputación de Valladolid y la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA).

El CEO de Iberdrola, además, recordaba lo que ha dicho recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertando de que es urgente el tránsito a las renovable, y por ello apelaba a la responsabilidad "que todos debemos tener". "Debemos acelerar la transición energética”, continuaba.

Asimismo, destacaba la fortaleza de España en este sector de las renovables y por ello insistía en que el país tiene la “oportunidad histórica", como pocos países en el mundo, de poder avanzar y liderar la transición energética europea y dar un salto importantísimo hacia el futuro. "Es una enorme desafío que tenemos y hay que pasar del papel a la realidad”, decía.

También se refería al levantamiento social que se está produciendo en muchos puntos del medio rural español, contrario, por ejemplo, a la colocación de aerogeneradores, por el daño que hacen a su modo de vida. Al respecto, Ruiz-Tagle señalaba que Iberdrola “lleva dos décadas trabajando en este tema” y que por ello ha aprendido a relacionarse con la comunidad de manera muy cercana. "Hay distintas formas de trabajar, pero lo más importante es ser consciente de la necesidad de energías limpias que permitirán bajar el coste de la electricidad”, apuntaba, a la vez que explicaba que desde la compañía buscan iniciativas en las que los habitantes de medio rural “se sientan parte, ya sea invirtiendo en el propio parque o recibiendo subsidios en el coste de la energía eléctrica”.

Además, defendía que durante la construcción de los parques se crea mano de obra y “se genera dinamismo en la economía local al atraer empresas.

Consenso social

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ponía en valor la energía renovable y llamaba a encaminarse hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad de su mano para garantizar el suministro energético. "Ello tiene que ser compatible con el desarrollo de nuestros terrenos, de la actividad, y así se está trabajando”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical, a la vez que destacaba que desde la institución provincial colaboran con los ayuntamientos para que los expedientes “salgan lo mejor posible y con total garantía".

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García, coincidía en el momento histórico para España para que lidere este proceso de transición en Europa pero llamaba a tener en cuenta el consenso social y la conservación del medio ambiente, además de apelar a que los profesiones del periodismo “tengan las fuentes de información más amplias posibles y acceso a todas ellas para poder hacer el trabajo con rigor y lo más completo posible”.