Curiosidades

¿Sabes que el edificio industrial manufacturero más antiguo del mundo está en España?

Fue construido a finales del siglo XVI durante el reinado de Felipe II

Casa de la Moneda en Segovia
Casa de la Moneda en SegoviaTurismo Segovia

España cuenta con numerosos tesoros patrimoniales. Desde iglesias y catedrales a edificios históricos, que en su día supusieron una revolución y que a día de hoy se conservan en buen estado. Y uno de ellos es la Casa de la Moneda, en Segovia, que es considerado como el edificio industrial manufacturero más antiguo del mundo.

Fue la primera casa de la moneda mecanizada de España, que perteneció a la Corona. Una innovadora y pionera fábrica que se construía por orden real de Felipe II en el año 1583 gracias a Juan de Herrera. Su ubicación en un viejo molino de harina y papel junto al río Eresma en la capital segoviana, muy cercana al Monasterio de Santa María del Parral de los monjes jerónimos, y al pie de la muralla y del Alcázar.

 

El edifico fue diseñado para albergar una moderna maquinaria, conocida con los nombres de "ingenios", así como diferentes máquinas industriales. Un sistema de fabricación propia de monedas y que fue precursora, 200 años antes de las modernas factorías de la revolución industrial, y que hizo que Felipe II acuñara monedas de una manera más rápida.

Su tecnología consistía en un sistema de laminación y acuñación mediante ingenios movidos por ruedas hidráulicas, una técnica inventada en 1550 en Alemania y que ya se utilizaba en varias ciudades europeas. La planta fue concebida para que se pudiera realizar todo el proceso de acuñación, desde la llegada del metal en bruto hasta su conversión en moneda. En 1771 el sistema sería reemplazado por la presa volante, introducida por los Borbones, y con sabor francés.

Casa de la Moneda en Segovia
Casa de la Moneda en SegoviaIcal

Y otra tecnología llegaría mediados del siglo XIX, con la prensa automática. Un sistema que funcionó solo tres años, ya que en 1869 tenía lugar la última acuñación en Segovia que sería una medalla conmemorativa de la República. El edificio se vendía entonces para albergar una fábrica de harina durante más de cien años.

El edificio tiene trazas neoclásicas y el gran tamaño del complejo se debe al símbolo del poder del monarca. Fue declarado Bien de Interés Cultural en junio del año 2000, después de que el Ayuntamiento de Segovia iniciara los trámites de la compra del edificio y actualmente acoge el Museo de la Real Casa de la Moneda.