Cultura

Este es el espectacular castillo español que National Geographic ha elegido como uno de los más bonitos de Europa

La fortaleza acoge la Academia de Artillería más antigua del mundo

El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para verano
El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para veranolarazon

La prestigiosa revista National Geographic ha elaborado una ruta turística en la que ha elegido las mejores fortalezas de Europa. Un recorrido único para descubrir los castillos medievales más impresionantes del viejo continente. Edificaciones construidas entre los siglos X y XIV, y en países como España, Escocia, Irlanda, Inglaterra, Austria, Francia, Suiza, Alemania, Rumanía, Portugal, entre las que destacan: - Warwik: Fortaleza medieval edificada a partir de un fuerte de madera construido por Guillermo el Conquistador en 1068. Warwick es la capital del condado de Warwickshire, Inglaterra, situada en un meandro del río Avon. El castillo original de madera mota y bailey fue reconstruido en piedra en el siglo XII. Durante la Guerra de los Cien Años, la fachada frente a la ciudad fue refortificada, dando lugar a uno de los ejemplos más conocidos de la arquitectura militar del siglo xiv. Fue utilizado como fortaleza hasta principios del siglo XVII, y en 1604 fue concedido por Jacobo I a Sir Fulke Greville, quien lo convirtió en casa de campo. Fue propiedad de la familia Greville, quienes en 1759 se convirtieron en condes de Warwick, hasta 1978.

 

- The Castle Rock:El castillo de Edimburgo, que se alza en la cima de Castle Rock, ha servido a Escocia durante siglos como fortaleza, residencia real, sede del gobierno, armería y prisión.Escenario de innumerables asedios, nacimientos y muertes reales, intrigas asesinas y exhibiciones militares, el castillo de Edimburgo ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la historia escocesa y del orgullo nacional. Hoy en día, el castillo está abierto al público, que puede ver lugares de interés como la Piedra de Scone, las galas reales escocesas conocidas como los Honores, el Museo Nacional de la Guerra, el Monumento Nacional a la Guerra y cañones medievales gigantes tan famosos como el Mons Megs. La atracción turística más popular de Escocia, el castillo, junto con la ciudad de Edimburgo, está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

 

-Ashford:Erigido en 1228, el Castillo de Ashford es el más antiguo de Irlanda y el sitio ideal para satisfacer la fantasía medieval de todo viajero. El castillo se encuentra a orillas del lago Corrib. Fue construido en el siglo XIII por la familia anglo-normanda De Burgos tras derrotar a los O'Connors de Connaught. En 1852 fue reconstruido y ampliado por Benjamin Guinness, y su hijo Arthur tomó su título de una isla del lago. La familia Guinness vendió el castillo en 1945.

 

El castillo es actualmente un hotel de cinco estrellas. Una embarcación que sale del castillo ofrece paseos por el lago Corrib. La película de 1952, The Quiet Man, y La serie de 2013 - 2017 Reign fue rodada en Ashford, apareciendo en ella muchas partes del castillo y de la vecina localidad de Cong.

- Eltz:Castillo medieval ubicado en las colinas sobre el río Mosela, entre Coblenza y Tréveris, Alemania. Aún es propiedad de una rama de la misma familia que vivía allí en el siglo XII. Se trata de una de las pocas fortalezas que ha mantenido la misma familia durante más de 900 años. Las viviendas de las familias Rübenach y Rodendorf en el castillo están abiertas al público, mientras que la rama Kempenich hace uso de la otra tercera parte. El palacio de Bürresheim, el castillo de Eltz y el castillo de Lissingen son los únicos castillos de la orilla izquierda del Rin en el estado federado de Renania-Palatinado que no han sido nunca destruidos.

 

- Hohenwerfen:Ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad austriaca, la fortaleza es un enorme castillo que se encuentra en la cima de una colina y desde donde se consiguen magníficas panorámicas tanto de la ciudad como de las montañas Tennengau y Hagen.

Construido en el siglo XI para la defensa, la fortificación fue emplazada en un lugar estratégico, una roca de 155 metros cercana al río Salzach. Con los años, el castillo sufrió diversas reformas y fue ampliado. A pesar de su propósito inicial, la fortaleza cumplió varias funciones pues también fue un lugar de residencia, una base militar y hasta un campo de entrenamiento de la policía rural austríaca hasta 1987. Incluso se transformó en el escenario de numerosas películas de cine, entre ellas The Sound of Music (quizás te suene más si te digo «Sonrisas y Lágrimas»).

 

En la actualidad, el castillo está abierto a los visitantes quienes pueden caminar el sendero serpenteante que conduce a la puerta principal del castillo para admirarlo de cerca. A pesar de sus 900 años de vida, la fortaleza se mantiene intacta y así es como se realizan tours por el lugar con acceso a una exhibición de armas, una taberna romántica y una tienda medieval.

- Guimarães:Reconocido por muchos como el castillo por excelencia vinculada a los orígenes de Portugal, el castillo de Guimarães es una estructura sorprendente en muchos sentidos. En primer lugar, por sus orígenes, que son singularmente oscuros. A a finales de 950 ya se la menciona, en una donación en la que se menciona que el Monasterio de Guimarães está bajo su autoridad. Se trata, por tanto, de una fundación condal, de la segunda mitad del siglo X.

A finales del siglo XI, durante el gobierno de los condes D. Henrique y D. Teresa, el castillo sufrió una importante reforma, de la que aún quedan vestigios, especialmente en la fachada norte. Fue este castillo el que se enfrentó a las fuerzas de Afonso VII de León y Castilla, cuando el monarca sitió al infante D. Afonso Henriques.

 

En el siglo XII, en tiempos del primer monarca portugés, sufrió una importante reforma, de la que salió para cubrir el perímetro actual, aunque todavía sin sus ocho torres. Con las reformas góticas, en el reinado de D. Afonso III o D. Dinis (cuando las murallas de Guimarães estaban siendo alteradas), sufrió una profunda reforma, que añadió las ocho torretas de su perímetro (cuatro de las cuales enmarcan las dos puertas de entrada) y su torre de homenaje.

Fue en la segunda mitad del siglo XIII, con las reformas góticas, cuando el castillo de Guimarães adquirió su forma actual. En el siglo XV todavía tenía cierta relevancia, pero desde finales del cuatrocientos perdió su importancia militar y estratégica.

Solo en el siglo XIX la población de Guimarães y, a su paso, los portugueses se reconciliaron con el Castillo. A partir del siglo XIX, se reconoce como una estructura emblemática de la Edad Media portuguesa, estrechamente asociada al proceso autonómico en el que, en realidad, tuvo poco protagonismo. Clasificado como Monumento Nacional en 1881, incluido en la primera lista de patrimonio que tuvo Portugal, adquirió un innegable valor emblemático, que fue muy fomentado por el Estado Novo, que se encargó de una profunda intervención de restauración, realizada desde 1936 e inaugurada en 1940. Y sigue siendo hoy uno de los castillos medievales portugueses más emblemáticos y reconocidos.

- Saumur:Localizado en la ciudad francesa de Saumur, en el departamento de Maine y Loira, fue construido originalmente en el siglo X​ por Thibault le Tricheur, conde de Blois como baluarte defensivo contra los normandos. Domina la confluencia de los ríos Loira y Thouet. En 1026 pasó a manos de Fulk Nerra, conde de Anjou, quien lo legó a sus herederos de Plantagenet. Tras su destrucción en 1067, el castillo fue reconstruido por Enrique II de Inglaterra a finales del siglo XII en estilo gótico. El castillo fue clasificado como monumento histórico en 1964.​ Forma parte del conjunto de castillos del Loira que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

 

Pero la prestigiosa publicación internacional de naturaleza, ciencia, historia, viajes y aventura, no se ha olvidado de España, y ha seleccionado dos castillos; el Alcázar de Segovia:Data de principios del siglo XII, y cuyo imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la Ciudad vieja de Segovia, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985.

Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su milenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado,​ Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.

Ha sido testigo de numerosos eventos históricos cruciales. Entre estos se incluyen la firma de la Concordia de Segovia, que estableció las bases para la formación de la nación española. Isabel la Católica, una de las monarcas más influyentes de la historia, salió del Alcázar de Segovia para ser proclamada reina de Castilla. Además, el Alcázar fue el escenario de la última reunión entre Cristóbal Colón y el rey Fernando el Católico antes de que el descubridor falleciera en 1506 en Valladolid​.

La fortaleza también fue el lugar de la boda de Felipe II con Ana de Austria. Este evento reforzó la alianza entre la Casa de Habsburgo y la Monarquía Hispánica. En el siglo XVIII, el Alcázar de Segovia fue el lugar del primer vuelo con fines militares que marcó el comienzo de la era de la aviación militar, que ha tenido un impacto significativo en la guerra y la defensa desde entonces. Finalmente, el castillo fue el lugar donde Louis Proust formuló la Ley de las proporciones definidas, que es fundamental para la química moderna.

Uno de los más momentos más complicados que vivió esta fortaleza fue el incendio de 1862, cuando un tremendo fuego destruyó las suntuosas techumbres de las salas nobles, que pudieron ser reconstruidas fielmente con posterioridad, gracias a la existencia de grabados realizados por José María Avrial y Flores en 1839. En 1898 se instaló en la primera planta del edificio el Archivo General Militar, que actualmente continúa en el Alcázar. En 1931 fue declarado monumento histórico artístico.

El Alcázar también fue utilizado como prisión durante la Segunda República, cuando el gobierno republicano encarceló allí al general Berenguer en 1931 a causa de su intervención durante los últimos meses de la Monarquía del Alfonso XIII

Además Orson Welles lo utilizó en Campanadas a medianoche, y su contorno esbelto y elegante fue una de las inspiraciones que usó Walt Disney para su castillo de ''Blancanieves y los siete enanitos'' película de 1937.

Actualmente, el Alcázar de Segovia es considerado uno de los castillos más espectaculares del mundo. Su arquitectura única, su ubicación estratégica y su rica historia lo hacen verdaderamente inolvidable. Su gestión es un ejemplo único en materia de difusión y conservación del patrimonio histórico y artístico, con la ventaja de que las visitas generan los ingresos suficientes como para garantizar el mantenimiento, la seguridad y la salvaguarda de un legado histórico que impresiona. Se trata del monumento más visitado de Castilla yLeón, y uno de los más de toda España.

 

El Alcázar de Segovia consta de un gran perímetro de 728 metros que se adapta perfectamente a la compleja orografía del peñasco rocoso sobre el que se asienta. Se accede salvando el foso de 26 metros de altura a través de un puente de piedra realizado en época de Felipe II y que sustituiría al antiguo puente levadizo de madera.

La fortaleza segoviana se sitúa alrededor de dos patios: el Patio de Armas y el Patio del Reloj. En los extremos del complejo se hallan dos torres: la torre de Juan II, en la zona de acceso, y la Torre del Homenaje, en la zona más exterior del promontorio.

Además es la sede de la Academia de Artillería más antigua del mundo. Fue fundada el 16 de mayo de 1764 como Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, en tiempos del Rey Carlos III a iniciativa de Félix Gazola, su primer director. El lugar elegido, es también adecuado por su proximidad a los Reales Sitios de La Granja y El Escorial, así como con la Villa y Corte de Madrid.

Durante la puesta en marcha de la institución no hubo trabas para contratar a los mejores profesores civiles o para destinar a los militares mejor preparados, ni existen inconvenientes de ningún tipo para traer los medios más modernos y eficaces, con el fin de conseguir que los oficiales que cursen aquí sus estudios, se encuentren perfectamente preparados tanto profesional como humanamente, por lo que la elección de unos y otros se escogió de forma minuciosa.

 

Los sesenta primeros alumnos que ingresaron (así como los que les precedieron), cuya edad de ingreso oscilaba entre los 12 y 15 años no cumplidos (cifra que será variable en el tiempo), fueron instruidos para ser promovidos al empleo de subtenientes, siempre y cuando hubiesen cumplido al menos los 18 años. Para su ingreso, debían acreditar el correspondiente certificado de nobleza.

En la Academia se cursaban estudios de matemáticas, cálculo, geometría, trigonometría, física, química, estudios de artillería y fortificación, laboratorio, biblioteca científico-militar, «No faltaran libros ni dinero para comprarlos» señaló el conde Félix Gazola, producción editorial propia de libros para la enseñanza, traducción de obras científicas y desde luego investigación empírica aplicada, fueron algunas de las materias y actividades que distinguieron a un Colegio protegido por la Corona y lo convirtieron en el centro de enseñanza de más entidad en la España del último tercio del XVIII, correspondiente y al nivel de prestigiosas instituciones científicas internacionales con las que se relacionaba.

En la actualidad, la Academia de Artillería se integra dentro del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), manteniendo como centro docente sus cometidos tradicionales de formación y perfeccionamiento del personal militar perteneciente al Arma de Artillería e incorporando nuevas funciones en su papel de centro de adiestramiento y simulación e inspección de Artillería.

La colección museográfica de la Academia de Artillería tomó su carácter expositivo en 1985, año en el que se inauguró la primera de sus salas en la antigua sacristía de la iglesia del convento. En estos espacios se pueden contemplar desde antiguas armas de fuego hasta ejemplos de ingenios revolucionarios, así como una magnífica colección de minerales, rocas y fósiles.

- Y el de Loarre: Ubicado en la capital del Alto Aragón, Huesca, fue construido en el siglo XI y presenta un buen estado de conservación, lo que hace que sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico de España.

 

Fue declarado Monumento Nacional en el año 1906. En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural. Las instituciones regionales y comarcales están interesadas en promover su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.