Formación

Sacan el potencial de las personas con problemas de salud mental

Palencia y Burgos desarrolla el proyecto "PasaXT Hacia el Empleo" en el que participan jóvenes de entre los 16 y los 30 años que buscan mejorar su empleabilidad

Diez jóvenes con problemas de salud mental participan en la nueva edición de ‘PasaXT Hacia el Empleo’ de Salud Mental para mejorar su empleabilidad
Diez jóvenes con problemas de salud mental participan en la nueva edición de ‘PasaXT Hacia el Empleo’ de Salud Mental para mejorar su empleabilidadSalud Mental CyLLa Razón

Palencia ha acogido este jueves una de las acciones formativas integradas en la acción de mejora de la empleabilidad de jóvenes con problemas de salud mental. Se trata de la iniciativa "PasaXT Hacia el Empleo", un proyecto coordinado por la Federación Salud Mental Castilla y León y desarrollado por las asociaciones de Palencia y Miranda de Ebro.

A lo largo de toda la mañana, el alumnado ha podido seguir complementando la formación con dos acciones muy concretas. Por un lado, la charla dirigida por Beatriz Velasco, responsable de Recursos Humanos de la empresa palentina PROSOL Productos Solubles S.A, quien ha realizado una charla enfocada en los procesos de búsqueda de empleo y selección de personal en empresas.

“Poder contar con los consejos reales de profesionales en activo de grandes empresas es muy gratificante para el alumnado ya que pueden resolver muchas de las dudas que les surgen a la hora de afrontar un proceso de selección para un puesto de trabajo”, explica Noelia Cabrera, técnica del Área de Empleo de la Federación Salud Mental Castilla y León.

La actividad grupal se ha complementado con el desarrollo del Taller "Del Teatro al Mundo" a cargo de la actriz, creadora, directora de escena, dramaturga, productora y profesora Popy Vegas. En él se ha trabajado de manera lúdica y participativa técnicas de expresión, habilidades sociales, creatividad, etc. vinculadas a la adquisición de competencias en el área personal y profesional.

PasaXT Hacia el Empleo es un proyecto de carácter regional que se desarrolla, en esta ocasión, en las provincias de Palencia y Burgos, con la participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, según informan desde Salud Mental Castilla y León.

Un proyecto que tiene como objetivo la recuperación y empoderamiento de los y las jóvenes con problemas de salud mental. El proyecto se prolongará hasta el mes de junio, con acciones de formación en el conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo. “Queremos descubrir el potencial de estas personas y potenciaremos el entrenamiento online para su aplicación en la búsqueda de empleo”, explica la técnico de empleo.

El programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional. Y en cuanto a la estructura del proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante. La segunda consiste en el desarrollo de la acción formativa, a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios así como empresas de la ciudad.

Además, cabe señalar que se han realizado webinars de carácter práctico para reforzar los contenidos de la parte grupal.

Por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de las personas participantes para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, "de forma que se pueda garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados”, concreta Noelia.

Diez jóvenes con problemas de salud mental participan en la nueva edición de ‘PasaXT Hacia el Empleo’ para mejorar su empleabilidad
Diez jóvenes con problemas de salud mental participan en la nueva edición de ‘PasaXT Hacia el Empleo’ para mejorar su empleabilidadSalud Mental CyLLa Razón

Asistentes personales

Como ya sucediera en las ediciones anteriores de ‘PasaXT Hacia el Empleo’, cada asociación participante ha incorporado a los equipos interdisciplinares de psicólogos/as, trabajadores/as sociales y profesionales de integración laboral, la figura del asistente personales. La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los y las participantes en ‘PasaXT Hacia el Empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, explica Noelia Cabrera.

No obstante, a lo largo de esta edición el alumnado ha tenido la oportunidad de recibir una formación para el desempeño profesional como asistentes personales en salud mental, “ya que este servicio se ha convertido en un nicho de empleo real, a través del cual más de 80 personas con problemas de salud mental han sido contratadas por nuestras asociaciones en los últimos años”, explica Cabrera.

El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos