Sociedad
«Salamanca Acompaña»: El programa municipal que refuerza la atención presencial en los barrios
La iniciativa trata de combatir la soledad no deseada y el aislamiento social entre las personas mayores de 60 años
El programa «Salamanca Acompaña», operativo desde el año 2021 para combatir la soledad no deseada y el aislamiento social entre las personas mayores de 60 años, se reforzará en todos los barrios de la ciudad con la prestación del servicio este viernes, en el Centro Municipal Trastormes.
Así lo destacaba el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante una visita al Centro Integrado Victoria Adrados, donde ha dialogado con varios de los usuarios. Con ello, desde el Ayuntamiento se persigue fomentar la creación de espacios para las relaciones sociales, además de potenciar su autonomía personal y capacidad y, de paso, mejorar su calidad de vida.
En la actualidad, esta iniciativa cuenta con 400 participantes activos. A lo largo de estos últimos cuatro años se ha afianzado una red de colaboradores formada actualmente por más de 600 agentes como 67 voluntarios del programa municipal «VoluntaS», que ayudan a las personas usuarias en acompañamientos, apoyo a sus gestiones en el día a día y en el desarrollo de las actividades como las salidas a espacios al aire libre de la ciudad y a otros puntos de la provincia salmantina.
El 88 por ciento de los usuarios viven solos.