Política municipal

Salamanca ayuda a los parados a encontrar trabajo

El Ayuntamiento lanza un novedoso proyecto de formación laboral que beneficiará a 850 personas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el programa junto a la concejal de Familia e Igualdad, Miryam Rodríguez
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta el programa junto a la concejal de Familia e Igualdad, Miryam RodríguezAyto. SalamancaLa Razón

La ciudad de Salamanca vuelve a demostrar su lado más social y comprometido con las personas que más difícil tienen acceder a un empleo.

Y es que el Ayuntamiento que preside el popular Carlos García Carbayo sigue creando oportunidades de trabajo para los parados, para que puedan reengancharse al mercado laboral y poder seguir con su proyecto de vida, con especial hincapié en aquellas con más problemas, ya sea por la edad, alguna discapacidad o por falta de formación,.

Una de estas nuevas oportunidades es el nuevo proyecto de formación y empleo, Laboris Helmántica, que ha presentado este miércoles el primer edil salmantino, y del que, según destacaba, se beneficiarán 850 personas gracias a una inversión de 1,5 millones de euros, de los cuales la mayoría, casi un millón, proceden de fondos europeos. En concreto, a las ayudas del Fondo Social Europeo Plus previstas en el Programa de Empleo, Educación, Formación y Economía Social del periodo de programación 2021-2027.

Este proyecto, además, se suma al plan formativo ya proyectado por el Consistorio salmantino para 2025 a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol), del que se beneficiarán más de 900 personas con 39 cursos.

Un programa que da respuesta también a las empresas, en su búsqueda de personal adecuado a lo que necesitan, que es otra de las prioridades para el Ayuntamiento.

De esta forma, junto con los programas mixtos y subvenciones solicitadas a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento prevé facilitar el acceso al mercado laboral a cerca de 2.000 personas en los próximos meses. , lo que supondría multiplicar "por cuatro” la registrada este año, en el que el incremento de personas formadas ya supuso un 60 por ciento más respecto al ejercicio anterior, según datos aportados por fuentes municipales.

Así funciona Laboris Helmántica

Este nuevo proyecto ofrecerá formación laboral en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, asistentes personales y personas de compañía, pero también sobre dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil o formación básica para celadores.

Igualmente, formará en empleo doméstico, camarera de pisos, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, mantenimiento de edificios e instalaciones, operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, operaciones básicas de catering, personal de venta en tienda y almacén, instalación de elementos de carpintería y, finalmente, en operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Para poder beneficiarse de este proyecto, habrá que estar parado y estar inscrito en el Servicio Público de Empleo, además de estar empadronadas en la ciudad de Salamanca.

Además de estos requisitos necesarios, pueden tenerse en cuenta otras características que se regularán en las futuras bases, que serán aprobadas en el pleno del próximo día 27, como ser personas paradas de larga duración, mayores de 45 años, en particular mujeres, y personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, entre otros requisitos.

Además, Carbayo explicaba que se priorizará la actuación en tres zonas de la ciudad: la trastormesina desde Buenos Aires hasta San José; el noroeste en los barrios Pizarrales, El Carmen y Blanco; y el norte, especialmente en área de Garrido Norte.

No obstante, apuntaba que de acuerdo a los requisitos que fijen las bases, podrán participar personas desempleadas de toda la ciudad.

De esta forma, del total de personas beneficiarias, al menos el 60 por ciento serán mujeres, el 60 por ciento o más han de pertenecer a las zonas anteriormente mencionadas, el 30 por ciento o más han de ser mayores de 45 años y el 40 por ciento o más han de ser personas desempleadas de larga duración.

Asimismo, todas aquellas personas que participen en los itinerarios laborales contemplados en el catálogo a ofertar, y que tengan derecho a una ayuda según las condiciones marcadas en las bases, recibirán una beca diaria fijada en 13,45 euros por día”.

"‘Laboris Helmántica' es una inversión social, ya que revierte en la producción de riqueza en la ciudad al repercutir no sólo a las personas directamente beneficiadas de la formación, sino también en el resto de la sociedad", decía Carbayo, quien ponía como ejemplo las nuevas altas en la Seguridad Social y contribuyentes, al tiempo que destacaba que se contribuye a fijar población.