Sociedad
Salamanca reivindica a sus alcaldes y al sector primario y da la cara por la tauromaquia
La Diputación celebra el Día de la Provincia y entrega la Medalla de Oro de la institución al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo por su “pasión, valentía y solidaridad”
Los salmantinos celebran hoy, festividad de San Mateo, con entusiasmo el Día de la Provincia, en un acto oficial celebrado en el Patio del Palacio de la Salina, sede de la Diputación de Salamanca, con varios protagonistas.
Los primeros, los alcaldes de los municipios de la provincia, por su dedicación en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, con especial hincapié en la figura del primer edil de Valdunciel, Ángel Escribano, el alcalde más veterano de las tierras charras, que recibía una placa por sus 45 años ostentando el bastón de mando de la localidad y su vocación de servicio.
Y en segundo lugar, el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo que recibía la Medalla de Oro en el Día de la Provincia 2024 por su “pasión, valentía y solidaridad", en palabras del presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, en un gesto que reafirma el compromiso de la Diputación con la tauromaquia como seña de identidad cultural en la provincia.
Un galardón que recogía el presidente de este certamen, Andrés Sevillano, como reconocimiento también a la red de solidaridad que ha tejido el Bolsín para dar oportunidades a las jóvenes promesas del mundo de la tauromaquia.
Iglesias centraba su discurso primeramente para poner en valor la "extraordinaria" labor que realizan los distintos regidores salmantinos, a quienes animaba a perseverar y no cejar en su empeño de seguir trabajando por sus vecinos pero también por defender la igualdad y solidaridad entre los españoles con el objetivo de construir una sociedad cada vez más próspera.
Después destacaba la fortaleza del sector primario de la provincia y "esencial" papel como generador de oportunidades y de futuro, especialmente en el medio rural, tan necesitado de población. Y aprovechaba para recordar los buenos tiempos que se avecinan de la mano del futuro Campus Agroambiental, que será referente y nexo de unión entre este sector y el conocimiento.
Y, finalmente, elogiaba al Bolsín Taurino de Miróbriga, protagonista de la jornada al recibir la máxima distinción de la institución provincial
“Esta iniciativa surgió de una forma casi espontánea entre un grupo de aficionados que creían que el destino de las personas no está escrito. Que no importa de dónde vengas si el talento es tu bandera. Sentían pasión por el noble arte del toreo y apostaban por brindar oportunidades a quienes más lo necesitaban”, decía Iglesias, para quien el Bolsín Taurino fue capaz de tejer una red de solidaridad que dirigió sus esfuerzos a ayudar a cumplir sueños, en concreto, “los de los más humildes”, es decir, los llamados maletillas de antes.
Tras mencionar a Santiago Martín el Viti, ponía como ejemplo a Ciudad Rodrigo de pasión por la tauromaquia y orgullo por la valentía de quienes lo comenzaron y de solidaridad.
"Protegéis aquello que nos es propio y que identifica a nuestra tierra, por ello desde la Diputación de Salamanca nuestra misión es apoyaros, alentaros y ayudaros a enfrentar los grandes desafíos que se os presentan” finalizaba.
A este acto del Día de la Provincia de Salamanca asistieron además de los alcaldes, el delegado territorial, Eloy Ruiz y los directores de la Junta Julio López y Emilio Arroita; la subdelegada del Gobierno, Rosa López, el vicepresidente de la mesa del Congreso; José Antonio Bermúdez, el rector de la Usal, Juan Manuel Corchado; el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; además de diputados, senadores, procuradores, autoridades civiles y militares..
✕
Accede a tu cuenta para comentar