Movilidad

Sanabria suma desde hoy cuatro trayectos en Avant con descuentos para viajeros recurrentes

Castilla y León fue la primera región en aplicar la bonificación del 25% y cuenta ya con 24 líneas beneficiadas de esta ayuda a la que va a destinar 12 millones en cuatro años

Estación de Tren de Medina del Campo
Estación de Tren de Medina del CampoLa RazónLa Razón

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León reafirma su compromiso con las personas que utilizan el tren con frecuencia, y especialmente las líneas de altas prestaciones Avant vinculadas a los trayectos declarados OSP (Obligaciones de Servicio Público) por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y este jueves ha anunciado que desde hoy se ha empezado a aplicar la bonificación del 25 por ciento a los viajeros recurrentes que utilizan los trayectos que unen Zamora y Sanabria; Zamora y A Gudiña; Sanabria y A Gudiña y Sanabria con Ourense.

Una medida que se pone en marcha después de las reiteradas reivindicaciones realizadas por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que dirige María González Corral, al Gobierno de Sánchez.

Si bien, la Junta mantiene la reivindicación para que los trayectos que el Ministerio que dirige Raquel Sánchez ha excluido de estas nuevas OSP cuenten con dicha declaración más pronto que tarde.

Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz e la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacaba la buena valoración que tienen estas líneas entre los viajeros así como la importancia de poder aplicar estos descuentos y no solo por su repercusión ante la crisis actual, sino porque se apoya a las familias y, además, se planta cara a la despoblación.

El también consejero de Economía y Hacienda recordaba que Castilla y León ha sido la primera región de la España autonómica en aplicar este tipo de descuento y apuntaba que para poder sufragar esta bonificación del 25 por ciento, el Gobierno regional prevé destinar 12 millones de euros durante los próximos cuatro años. Si bien, la medida es prorrogable por otros cuatro más, según decía Fernández Carriedo, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Junta y la importancia que da a este descuento que, en el caso del Gobierno de España, solo ofrecerá hasta el 30 de junio próximo.

De esta bonificación se podrán beneficiar los viajeros recurrentes empadronados en Castilla y León que se desplazan habitualmente a las comunidades limítrofes, sobre todo Madrid, así como aquellos que usen determinados trayectos en Castilla y León. "El objetivo es ofrecer los mejores precios a los ciudadanos residentes en la Región para que puedan seguir manteniendo su residencia en la Comunidad", destacaba Fernández Carriedo.

Las tarifas sobre las que se aplicará ese 25 % de descuento son las fijadas para las modalidades denominadas Abono Tarjeta Plus 50, Abono Tarjeta Plus 10, Abono Tarjeta Plus 10 Estudiante, y Abono Tarjeta Plus 10-45, con un ahorro que puede llegar hasta los 142,60 euros para el usuario. Cabe reseñar que esta reducción del precio es compatible y acumulable con las bonificaciones aplicables a los miembros de familias numerosas y con los descuentos de la tarifa de ferroviario.

Finalmente, cabe señalar que además de los cuatros nuevos trayectos de la provincia zamorana que se añaden hoy a los descuentos (Zamora y Sanabria; Zamora y A Gudiña; Sanabria y A Gudiña y Sanabria con Ourense), se está aplicando la bonificación del 25 por ciento de la Junta en las tarifas de los títulos de transporte multiviaje de estos trayectos:

1- Valladolid-Segovia

2- Valladolid-Madrid

3- Salamanca-Segovia

4- Segovia-Madrid

5- Medina del Campo-Salamanca

6- Medina del Campo-Segovia

7- Medina del Campo-Madrid

8- Madrid-Palencia

9- Madrid-Zamora

10- León-Valladolid

11- Burgos-Madrid

12-León-Palencia

13-Burgos-Valladolid

14- Ourense-Zamora

15- Palencia-Valladolid

16- León-Segovia

17- Segovia-Zamora

18- Palencia-Segovia

20- Medina del Campo-Zamora

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa de este jueves
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa de este juevesLeticia Pérez/Ical

Otros acuerdos del Consejo

Por otro lado, cabe señalar algunos acuerdos de este jueves aprobados en el Consejo de Gobierno. Entre ellos, el Plan Anual de actuaciones en materia de calidad e innovación de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, correspondiente a 2023.

Una iniciativa que contará con 92 actuaciones, 16 más que el de 2022, de todas las consejerías, organismos autónomos y entes públicos dependientes de ellas, de las cuales muchas de estas experiencias serán comunes en las delegaciones territoriales a través de la Red Territorial de Grupos de Innovación y Mejora.

Así, se llevarán a cabo 42 evaluaciones de la calidad de los servicios públicos; 20 cartas de servicios que informan sobre los compromisos de calidad de los servicios públicos que prestan, de las cuales nueve son nuevas y once se procederá a su actualización.; y, finalmente, se harán 30 análisis de la demanda y encuestas de satisfacción de la ciudadanía.

En materia sanitaria, la Junta ha dado luz verde a 6 millones de euros para el suministro de 92.000 vacunas contra el Meningococo B, que forma del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas de la Infancia en la Comunidad pero que, tras la reciente modificación vigente desde el pasado 1 de enero, su pauta vacunal ha cambiado al adelantarse las dos primeras dosis, de los tres y cinco meses anteriores a los dos y a los cuatro actuales; la tercera se mantiene al cumplir el primer año de edad.

Finalmente, entre los acuerdos aprobados destaca también la declaración de las Mascaradas en Castilla y León Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.