Política

El PP de Segovia denuncia que el Gobierno de Sánchez ha maquillado las cifras del paro durante todo el año 2022

Sus senadores aseguran que el Ejecutivo central "excluye adrede" los trabajadores en ERTE y los fijos discontinuos

Los senadores del Partido Popular (PP) de Segovia, Javier Maroto, Paloma Sanz, Juan José Sanz Vitorio y Pablo Pérez
Los senadores del Partido Popular (PP) de Segovia, Javier Maroto, Paloma Sanz, Juan José Sanz Vitorio y Pablo PérezPP SegoviaPP Segovia

Los senadores del Partido Popular (PP) de Segovia, Javier Maroto, Paloma Sanz, Juan José Sanz Vitorio y Pablo Pérez, aseguran que el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado todo el año 2022 maquillando las cifras del paro al tener constancia de que el Gobierno ha ocultado el número de fijos discontinuos y los trabajadores en ERTE. Un total de 443.078 personas en esta situación en España, que el Ejecutivo central ha tachado de un plumazo de sus estadísticas.

“Es un dato importante que dice mucho de las mentiras y manipulación de los socialistas a la sociedad”, afirman los senadores segovianos. Destacan que la cifra ha sido noticia en todos los medios de comunicación y se ha conocido por el trabajo del PP en la Cámara Alta. De hecho, esta misma semana han preguntado por ello directamente al secretario de estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, en la Comisión de Trabajo. “Desde el PP exigimos conocer la respuesta porque es de justicia para todos los trabajadores”, apuntan.

Al mismo tiempo, los populares segovianos en el Senado también llaman la atención sobre el número de trabajadores en ERTE. Solo en el mes de diciembre de 2022, existían 51.096 trabajadores en ERTE en toda España, que tampoco se contabilizaron en el paro registrado y se comprueba de forma preocupante el incremento de los trabajadores en esta situación; en cuatro meses, se ha incrementa un 32 por ciento.

Con los últimos datos se constata que el Ministerio de Seguridad Social dijo en diciembre de 2022 que existían un total de 17.648 afiliados en ERTE y el Ministerio de Trabajo constata que hay 51.096. Una diferencia de 34.000 personas entre ambas estadísticas, la friolera de 289 por ciento de desvío estadístico y, por supuesto, 34.000 personas que están inactivas, en desempleo, que no figuran como tal para el Gobierno, que es incapaz de explicar a qué se debe esta diferencia, denuncian los senadores del PP.

Los fijos discontinuos encubren paro y precariedad

Volviendo a los fijos discontinuos, los senadores populares señalan este tipo de contrato era “la gran apuesta del Gobierno pero ahora solo encubre paro y temporalidad”. Uno de cada tres trabajadores fijos discontinuos no trabajaba en diciembre de 2022, estaba, de facto, en el paro si bien no figuraban en las estadísticas.

“Todos estos datos que el Gobierno ha ocultado a la opinión pública se comprueba que la reforma laboral queda en evidencia” aseguran desde las filas del PP, para quien “la reforma laboral socialista-podemita solo ha cambiado el nombre a la precariedad del mercado de trabajo: ha cambiado contratos temporales por indefinidos precarios, que no garantizan ni más trabajo, ni más salario ni más ocupación”.

En este sentido, los senadores del PP en el Senado afirman que el Gobierno “a toda costa querían bajar de la cifra de los tres millones de parados”, aunque fuera maquillando los datos y ocultando 443.078 desempleados, que son los trabajadores fijos discontinuos en inactividad y que no se computan como parados. El 60 por ciento de ellos, además, perciben una prestación por desempleo lo que es en sí mismo una paradoja, “cobran por estar parados pero el Gobierno no los cuenta como parados”, ponen en evidencia los senadores. "Y lo que es más grave" -añaden-, "el Gobierno intenta por todos los medios que estas preguntas queden sin respuesta ya que desde el PP se ha pedido la comparecencia del director general de la Oficina del SEPE y el Gobierno lo impide".