Sociedad
La Semana Santa zamorana se refuerza con la presencia de policías de Portugal
Se trata del proyecto "Comisarías Europeas", con el fin de garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros en puntos y fechas clave
Agentes de la Policía Nacional española y de la Policía de Segurança Pública (PSP) de Portugal patrullan de forma conjunta desde este martes y durante el resto de la Semana Santa en Zamora para reforzar la atención al ciudadano ante la gran afluencia turística y la llegada de ciudadanos portugueses para ver las procesiones de Zamora.
Los agentes de ambos países ibéricos que patrullan de forma conjunta en Zamora han sido recibidos este martes por el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el comisario provincial de Zamora de la Policía Nacional, Guillermo Vara, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
Esta colaboración se enmarca dentro del Proyecto "Comisarías Europeas", cuyo objetivo es reforzar la atención al turista y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros en puntos y fechas clave.
Ese proyecto comenzó en el año 2008 con la colaboración de la policía francesa, desde 2012 se sumó también la de Portugal y posteriormente en otras ciudades españolas se han hecho patrullas conjuntas con agentes de Italia desde 2014 y de Alemania desde 2020.
Los agentes de la policía portuguesa que patrullan en Zamora, como han hecho también otros años en Semana Santa, visten con sus uniformes profesionales y sus armas reglamentarias y colaboran con los dispositivos de seguridad ciudadana de la comisaría de Zamora.
Las funciones de estas patrullas mixtas son preferentemente la vigilancia a pie en las zonas de la ciudad con mayor concurrencia de turistas para ayudar a prevenir la delincuencia en vía pública.
Además asisten a los ciudadanos portugueses en labores de traducción, apoyo en las denuncias y contacto con los turistas.
Al patrullar los agentes de Portugal con sus uniformes nacionales son fácilmente reconocibles por los ciudadanos de su país. Esta colaboración internacional está basada en el principio de reciprocidad, por lo que también agentes de la Policía Nacional española se suman a patrullas del país vecino en fechas señaladas de mayor afluencia de españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar