Urbanismo

Sepes movilizará 12,7 millones para construir 80 viviendas para jóvenes en Soria

Los pisos se adjudicarán en rotación se ubicarán en la calle Elio Antonio Nebrija en una parcela cedida por el Consistorio

David Lucas juntpo a Carlos Martínez y Leire Iglesias
David Lucas juntpo a Carlos Martínez y Leire IglesiasConcha Ortega/Ical

El secretario de Estado de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, anunció hoy que la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) construirá 80 viviendas destinadas a alquiler joven y social, que serán gestionadas por el Ayuntamiento de Soria y que permitirán movilizar 12,7 millones de euros.

Las nuevas viviendas sociales estarán listas para su ocupación en un plazo de dos o tres años y se ubicarán en la calle Elio Antonio Nebrija en una parcela cedida por el Consistorio de 7.752 metros cuadrados. Tendrán un alto nivel de rotación puesto que serán ocupadas por jóvenes en rotación durante un máximo de cinco años en aras a permitir su emancipación a la etapa adulta.

Lucas, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la directora de la Entidad Estatal del Suelo Sepes, Leire Iglesias, firmaron hoy convenio de colaboración que permitirá que el Estado intervenga en el mercado de la vivienda en la capital con el objetivo de favorecer la emancipación de los jóvenes. En el acto de firma del acuerdo también estuvo presente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

“Las 80 viviendas eficientes pretenden ser asequibles para jóvenes. El Gobierno las promueve para posibilitar la inversión en aquellas zonas, como Soria, que necesitan más de la acción pública para el incremento de la población y el dinamismo económico”, resaltó.

El secretario de Estado señaló que el objetivo es el desarrollo de un conjunto de medidas desarrolladas por las distintas administraciones públicas para incrementar sustancialmente la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible, contando con la colaboración del sector privado.

En este sentido, señaló que el Gobierno tiene como prioridad impulsar el parque público de viviendas y el objetivo inicial es habilitar más de 184.000 nuevas viviendas en alquiler social o a precios asequibles a través de Sepes, o a través de convenios público privados. “Tenemos un problema de falta de vivienda pública o asequible a precios competitivos. Tenemos un problema en todo el país para conseguir suelo finalista. Los ayuntamientos deben saber que pueden solicitar la construcción de este tipo de viviendas en suelos dotacionales con el fin de afrontar soluciones habitacionales”, aseguró.

Lucas también se refirió a los 23 millones de euros que el Ministerio tiene movilizados en Soria capital a través de la construcción de viviendas, ayudas a zonas degradadas de la ciudad la viviendas se suman los 2,6 millones de la estación de autobuses o la rehabilitación de edificios públicos en varias localidades sorianas.

A esto se suma la inversión en la muralla de la ciudad a través del 2% Cultural, por lo que insistió en la idea de que Soria es un "elemento de referencia importante en las inversiones". “

Por último, señaló que la Ley de Vivienda pone las bases para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda, y agregó que el problema de falta y acceso a las misma no se va a resolver a corto plazo, ya que viene de lejos y requiere de soluciones “no simplistas”. “Invito a aplicar la normativa a todas las comunidades autónomas. La misma pretende garantizar el derecho a la vivienda digna. Solo en Cataluña se trabaja en la regulación de precios y hay que ver el efecto que tiene sobre el control de los precios”, aseveró para insistir que los controles no “gustan” a los promotores privados, ya que se intenta evitar la especulación urbanística.

Por su parte, el alcalde de la ciudad añadió que son 152 viviendas públicas las que se prevén promover en los próximos dos años, gracias al convenio firmado con el Estado, con la Junta en la avenida Eduardo Saavedra y en la calle del Carmen y zona del casco viejo. “Hacemos una intervención directa en el mercado de la vivienda y en un área degradada como es la del casco viejo, San Pedro y El Carmen de la ciudad de Soria con las que se ayuda a los propietarios a la rehabilitación”.

Sepes pondrá en marcha un concurso urbanístico para, sobre su resultado, diseñar el proyecto aprovechando la singularidad de la parcela en forma de L y realizar la licitación de la obra con las 80 viviendas y espacios dotacionales. La obra será ejecutada por una firma adjudicataria de Sepes y posteriormente será el Ayuntamiento el encargado de la gestión de los espacios vinculados con los objetivos del Plan de Vivienda Asequible, promoviendo la emancipación y con una importante vertiente de rotación.