Sociedad
Solidaridad con las víctimas y familiares afectados por el Dana
Emotivos minutos de silencio ante esta tragedia humana que ha golpeado la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana
Castilla y León ha vuelto a mostrar su lado más solidario ante la tragedia que se está viviendo en las últimas horas en España, en especial en la Comunidad Valenciana y Albacete por los efectos devastadores de la DANA que de momento se ha cobrado la vida de más de 60 personas. Las distintas administraciones locales, ayuntamientos y diputaciones han ido celebrando a lo largo de la mañana emotivos minutos de silencio para mostrar su apoyo a las familias de la víctimas y su solidaridad para lo que esté en su mano. Incluso las Cortes regionales han suspendido a mitad de la mañana la sesión.
La Junta de Castilla y León reunió hoy de forma extraordinaria a su Consejo de Gobierno en las Cortes, tras la suspensión del pleno por las consecuencias de la DANA (Depresión aislada en niveles altos) que afecta a la zona este y sur de España, y anuncia una declaración institucional del presidente, Alfonso Fernández Mañueco.
Durante algo menos de una hora, los integrantes del Gobierno autonómico se reunieron de urgencia en las dependencias de las Cortes, donde se encontraban para asistir a un pleno, para analizar la situación puesto que con el paso de las horas la cifras de fallecidos y desaparecidos han ido incrementándose, tanto en la Comunidad Valenciana, como en otras provincias.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, trasladó hoy su solidaridad a las familias de las víctimas mortales del temporal que está afectando a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, y resaltó que estamos ante una catástrofe “nunca conocida en España”.
Íscar, que esta mañana participó en un minuto de silencio a la puerta de sede de la Diputación Provincial, también indicó que las diferentes administraciones han suspendido los actos programados y recalcó su apoyo para todas las zonas que lo están pasando mal.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, envió hoy un mensaje de “cariño” y “solidaridad” a los territorios afectados por esta “devastadora” DANA (Depresión aislada en niveles altos), principalmente la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que aseguró deben recibir “todo el apoyo institucional” de las administraciones públicas. "Me parece que es el momento de que todos estemos unidos", dijo.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, tildó de “terrible” las imágenes que llegan desde la Comunidad Valenciana y otras zonas de interior afectadas por la DANA, y señaló que los españoles están conmocionados ante el “drama nacional” que acontece.
Asimismo, trasladó todo el apoyo de la sociedad soriana al pueblo valenciano y a las familias de las víctimas de Letur (Albacete), y precisó que es necesario una “coordinación absoluta” de todos los agentes de Protección Civil. “Ponemos a disposición todos nuestros medios. Si hay que movilizar los recursos de emergencia que podemos tener ante una circunstancia sobrevenida como esta se hará", garantizó.
La presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, trasladó sus condolencias con las familias afectadas por el temporal que ha afectado a las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. “Son circunstancias muy difíciles”, aseguró.
Asimismo, Armisén se puso a disposición de las autoridades de las localidades afectadas. “Quiero trasladar las condolencias a todo el pueblo valenciano porque son momentos de mucha preocupación y sufrimiento y por supuesto a todos los responsables locales, alcaldes, concejales", afirmó la presidenta que mostró un apoyo especial a María José Catalá, alcaldesa de Valencia y "compañera en la Junta de Gobierno de Federación Española de Municipios y Provincias".
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostró este miércoles sus solidaridad con las familias de las víctimas mortales producidas por una “devastadora” DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha que, pasado el mediodía, superan las 60. “Estamos todos sobrecogidos, ha sido espeluznante”, reconoció el regidor en declaraciones recogidas por Ical durante la celebración de un respetuoso minuto de silencio convocado de urgencia en la Plaza Mayor y que contó con representación de la mayoría de instituciones.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostró este miércoles sus solidaridad con las familias de las víctimas mortales producidas por una “devastadora” DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha que, pasado el mediodía, superan las 60. “Estamos todos sobrecogidos, ha sido espeluznante”, reconoció el regidor en declaraciones recogidas por Ical durante la celebración de un respetuoso minuto de silencio convocado de urgencia en la Plaza Mayor y que contó con representación de la mayoría de instituciones.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, hizo un llamamiento a la generosidad de la ciudadanía para solucionar las consecuencias del episodio de lluvias de la DANA, que azota fundamentalmente a la zona de Levante, Cuenca y Albacete. Así, durante el minuto de silencio convocado en memoria de las personas fallecidas, en apoyo a sus familias y amigos, en la confianza de la pronta localización de quienes se hallan desaparecidos y en consideración a cuantos han perdido sus hogares por efectos del temporal, Mazarías lamentó la “abultada” cifra de fallecidos que, temió, “puede ir creciendo a lo largo del día”.
Y un total de 119 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León, y 55 medios adicionales, como perros especializados y maquinaria, se han desplazado a Valencia para atender la situación originada por la dana.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha confirmado ese miércoles que ese número de efectivos que han partido hacia Valencia y ha recordado que también la Policía Nacional y la Guardia Civil están a disposición de lo que se determine desde Madrid para colaborar en las tareas que se necesiten.