Gastronomía

Soria se posiciona como capital mundial de la trufa negra

La ciudad acoge entre el jueves y el domingo el IV Concurso Internacional "Cocinando con Trufa" con numerosas actividades paralelas que la Junta quiere que sea anual y no bienal

Concursantes de la pasada edición
Concursantes de la pasada ediciónJcylLa Razón

Cuenta atrás para que Soria acoge una edición más, y van cuatro, de su prestigioso Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que se celebrará este sábado en la capital soriana con un amplio programa de actividades paralelas y abiertas al público general del 8 al 11 de febrero.

Ocho chefs de otros tantos países del mundo como Tailandia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Bulgaria, Méjico y España, competirán por ser el mejor cocinero que trabaja con este producto estrella de las tierras sorianas y que, según palabras de su director general de Turismo, Ángel González Pieras, quiere convertir a Soria en capital internacional de la trufa negra.

González Pieras presentaba este certamen donde ponía en valor la importancia del posicionamiento internacional del micoturismo de Soria y de Castilla y León como gran referente, y reafirmaba su apuesta por la promoción de productos gastronómicos en los que Castilla y León mantiene un importante liderazgo y que, por su repercusión, se convierten en un producto turístico en sí mismo”.

En este sentido, Pieras avanzaba que la Junta prevé convocar este concurso gastronómico con carácter anual, en lugar de bienal como hasta la fecha, y con un contenido más amplio, con el objetivo de convertir a Soria en la capital internacional de la trufa negra.

Este certamen tiene como objetivo la difusión de un producto micológico como la trufa, uno de los más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo y especialmente en la provincia de Soria, con una de las mayores fincas de cultivo de trufas del mundo.

Ángel González Pieras, director general de Turismo, presenta el Concurso
Ángel González Pieras, director general de Turismo, presenta el ConcursoJcylLa Razón

El cocinero Rubén Arnanz, que con tan solo 29 años obtuvo su primera estrella Michelin en Segovia, y recientemente ha sido reconocido por OAD Europe top 50 New Restaurants, representará a España.

Para valorar las creaciones de los cocineros participantes, el concurso contará con un jurado formado por profesionales de la gastronomía, el turismo y la cocina de gran prestigio, y presidido por el chef televisivo Alberto Chicote. Junto a él estarán Pilar Salas, directora de la revista gastronómica ‘7 Caníbales’; Alberto Molinero, estrella Michelín en el restaurante ‘La Roca’ (Miranda de Ebro); Reyes López, responsable de las relaciones exteriores del Grupo Gourmets y directora de la revista Club de Gourmets; Ángel Parada, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía; y Javier Pérez Andrés, periodista especializado en vino, agroalimentación y turismo, Premio Nacional de Gastronomía, Hostelería y Sumillería.

El equipo ganador recibirá el título de “Campeón Mundial de Cocina con Trufa” y un premio económico de 4.000 euros. El segundo clasificado recibirá un premio de 2.000 euros y el tercer clasificado, de 1.000 euros. También se ha establecido el Premio Jurado del Público, que recibirá un premio de 1.000 euros.

El concurso internacional se desarrollará en el Palacio de la Audiencia el sábado 10 de 9:00 a 14.00 horas y se podrá seguir de forma presencial y online, vía streaming, a través de la página web IV Concurso internacional Cocinando con Trufa

Además la cuarta edición de este concurso consolida la actividad iniciada en la pasada edición, que supone la implicación de los restaurantes y cocineros de Soria en la dinámica del mismo a través de las “Jornadas Gastronómicas” que se celebrarán del jueves 8 al domingo 11 de febrero y en las que los ocho chef internacionales serán apadrinados por algunos de los mejores restaurantes de Soria.

Cada uno de los restaurantes padrinos se convertirá a la vez en su asistente y ayudante durante la celebración de la jornada concursal en la mañana del sábado día 10. Esta actividad, que se realiza con la colaboración y asesoramiento de la Asociación de Empresarios de Hostelería y turismo de Soria (ASOHTUR), tiene como objetivo la dinamización de la restauración, creando posibilidades de intercambios futuros y de enriquecimientos de las relaciones entre cocineros y las formas de cocinar, e impulsando todo un proyecto de colaboración y promoción internacional de la marca Soria y Castilla y León, a través de la trufa.

Los restaurantes participantes son: La Galiana, Trashumante, La Chistera, Baluarte, Parador de Soria, Santo Domingo, Casa Arévalo y La Cepa.

Jornada técnica

Por otro lado, antes del inicio del concurso, se desarrollará una ‘Jornada técnica’ dirigida a profesionales de la cocina, la comunicación y público en general, con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa negra en los restaurantes y hogares para evitar confusiones y fraudes al consumidor. Esta jornada estará coordinada por el Instituto Micológico Europeo-EMI.

Junto a las asociaciones de truficultores: ATRUSORIA y ASFOSO, se va a organizar un ‘Mercado de la Trufa’ en el palacio de la Audiencia, con el objetivo de poder promocionar y comercializar el producto, dirigido tanto a público final, como a los profesionales del sector que acudan al concurso y a los propios concursantes.

Con el objetivo de posicionar la trufa negra de Soria a través del concurso internacional, dentro de las actividades organizadas está previsto, por primera vez, un pase de cocina en exclusiva para la prensa del plato ganador el sábado 10 por la tarde. Además, del 8 al 11 de febrero se desarrollará un ‘Viaje de Prensa’ para dar a conocer el territorio, sus recursos turísticos y patrimoniales, entre ellos la gastronomía, con periodistas nacionales e internacionales especializados en gastronomía.

A su vez, el concurso contará con una campaña de promoción y una campaña de marketing y promoción en las diferentes redes sociales, dirigidas tanto a un público interesado en la cocina, como en el turismo y la trufa.