Sociedad
El sorprendente pueblo que es único en España por partida triple
Su nombre empieza por la letra "W", cuenta con el osario más grande y tiene una iglesia mozárabe
España está llena de sorpresas. Pese a no ser uno de los países más grandes, su impresionante riqueza cultural, patrimonial y natural, hace que día tras día uno se sorprenda por las cosas que descubre. En esta ocasión vamos a hablar de un pequeño pueblo con poco más de 300 habitantes, que es único en nuestro país por partida triple. Más concretamente hablamos de la localidad vallisoletana de Wamba, que se encuentra situado en la comarca de los Montes Torozos, a unos 20 kilómetros de Valladolid y a poco más de dos horas en coche de Madrid, y guarda una riqueza histórica, cultural y artísticade gran relevancia en el contexto provincial.
Nombre
La primera curiosidad de Wamba es que es la única población de toda la geografía española cuyo nombre empieza por "W". Toma su nombre en el año 672, cuando se elige al noble Wamba como monarca godo en este lugar, como sucesor del anterior, Recesvinto, que murió en estos parajes. Posteriormente muchos avatares históricos han tenido como escenario este pueblo, que si puede presumir de algo, es de haber pertenecido a varias diócesis, ya que tanto Zamora, como Palencia, como la actual Valladolid, han sido sus capiteles.
Iglesia Mozárabe
Otro motivo por el que es único este municipio vallisoletano, y del que más presume, es por poseer una de las pocas iglesias que todavía pueblan España de estilo mozárabe. Su fecha de construcción puede datarse entre los siglos X y XII, y guarda entre sus muros maravillas que no deben escaparse a cualquiera que se precie de enriquecer más su cultura y saber artístico.
Para empezar el recorrido por esta maravilla arquitectónica, se puede admirar la espectacular portada que se sitúa a los pies de la misma para posteriormente introducirse en la iglesia dedicada a Santa María, a través del pórtico y contemplar el artesonado de madera que cubre las naves.
En frente se ubica la preciosa cabecera con arcos de herradura. Entre sus retablos es digno mencionar uno de estilo flamenco realizado en el siglo XVI con oro y plata. Tras una intensa visita a la iglesia, en la pared opuesta a la entrada, se abre una puerta que da paso a una pequeña nave lateral, que guarda parte de las antiguas pinturas que poblaban las paredes, así como un baptisterio y una capilla que presume de tener una bóveda de palmera, que por su similitud, también ha pasado a denominarse como "Árbol de la vida".
Siguiendo la visita por el edificio, se llega a lo que fuera el antiguo claustro de un monasterio que estuvo adosado a la iglesia, allá por el siglo X, del que hoy se conservan algunas paredes y en el centro del mismo, la tumba donde se cree que está enterrado el monarca godo Recesvinto.
Otra de las peculiaridades del templo es que uno de sus elementos más antiguos es un capitel bizantino de mármol o columnas con capiteles con formas humanas y vegetales. También se puede observar en distintas estancias la presencia templaria de la Cruz de Malta, en color blanco y con ocho puntas.
Asimismo, cuenta con dos tumbas en estas estancias con decoraciones mozárabes. Una de estilo gótico del siglo XVI que encierra a don Andrés del Arroyo y a su esposa y en la Capilla de la Reina descansa Urraca de Portugal, hija del Alfonso I, primer rey de Portugal, y que llegara a ser reina consorte de León y que años más tarde entraba en la Orden templaria retirándose al monasterio de Wamba.
Por este motivo es el eje sobre el que gira casi toda la historia de la localidad. La cabecera es de época mozárabe o más propiamente visigoda y tiene semejanzas con Santa María de Lebeña (Cantabria). El resto de la iglesia es de estilo románico. Del siglo XII son las tres naves que se soportan con pilares que tienen adosados dos columnas, que sirven de apeo a los arcos; y entre los capiteles hay motivos vegetales, animales e históricos.
La puerta se cobija bajo tres arquivoltas que arrancan de columnas con capiteles con decoración animal y vegetal. Además, hay que destacar que se conserva un osario. Las capillas del lado del evangelio y las del muro oeste del patio es lo que queda del claustro.
En el interior hay un nicho funerario de estilo hispano flamenco, con un retablo de pintura del siglo XVI. El muro conserva restos de pintura al fresco y pueden verse dos capillas la de Doña Urraca y la del Osario formada por cráneos y huesos. De estilo visigodo, mozárabe y románico.
Osario
Wamba también cuenta con otra peculiaridad, la de albergar el osario más grande de España. Miles de tibias, fémures y calaveras se hacinan desde el suelo y hasta una bóveda, perfectamente ordenados en una de las dependencias de lo que fue en su día un importante monasterio cisterciense.
Son cientos y cientos de huesos pero en su día fueron más, ya que el doctor Gregorio Marañón se llevaba dos camiones repletos de restos óseos a Madrid a mediados del siglo XX para que los estudiantes de la Facultad de Medicina hicieran prácticas con ellos. Unos huesos, que por supuesto, no volvieron a su lugar de origen.
Otros atractivos turísticos
En Wamba hay otras dos ermitas de gran devoción. Está la ermita de Santa María de la Encina; fuera del casco urbano. Se trata de una construcción realizada en mampostería recientemente restaurada.
El otro templo es la ermita del Cristo del Humilladero, a las afueras de Wamba, y que es una construcción del siglo XVIII con imagen del Cristo en su interior. Aunque hay algunas casas restauradas y con fachadas armoniosas, que la hacen ser uno de los pueblos de una visita obligada. También existen algunos casones solariegos, entre los que destacan los que están en el entorno de la Iglesia de Santa María.
Además su oferta turística añade una gran riqueza gastronómica, con los productos que a través de la matanza del cerdo se pueden degustar como protagonistas. El que lo desee además, dispone de un amplio merendero en la carretera que va hacia Valladolid, donde poder pasar una tranquila tarde de cualquier día del año.
Por último, Wamba ofrece la posibilidad de practicar senderismo debido a su ubicación en el Valle del Hornija, lo que le confiere buenas vistas y una variada y agradable vegetación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar