
Movilidad
La tarjeta única para viajar gratis en autobús en Castilla y León será realidad este lunes
Así lo avanza Mañueco tras visitar en Ponferrada la remodelada estación de autobuses, con la que la Junta "va mucho más allá" que las bonificaciones del Ministerio y reafirma su compromiso por una movilidad moderna y eficaz

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado esta mañana la estación de autobuses de Ponferrada, tras la renovación integral llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico, que ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos.
"Ponferrada cuenta con una estación de autobuses más moderna, de vanguardia y adaptada a las necesidades actuales del transporte público", destacaba el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien esta infraestructura es ahora "más eficiente y cómoda" y ofrece "mejores prestaciones y servicios" a los más de 420.000 viajeros que la utilizan cada año, con espacios organizados y plenamente accesibles.
Así, cabe señalar que entre las mejoras incorporadas destaca la instalación de cerramientos de vidrio en las dársenas para aumentar la luminosidad y el confort, así como una nueva envolvente térmica y una cubierta con paneles fotovoltaicos que garantizan una alta eficiencia energética.
También se han instalado modernas pantallas digitales de información, tanto en el interior como en las dársenas, lo que permite una digitalización completa de la estación y su plena adaptación tecnológica.

La estación de autobuss de la capital berciana llevará el nombre de Egeria, mujer vinculada a esta tierra y considerada la primera gran viajera de la historia por sus escritos sobre su peregrinaje a Tierra Santa en el siglo IV. Su figura representa el espíritu de apertura, conexión y proyección exterior que Castilla y León promueve a través de sus servicios públicos, según informan fuentes de la Junta.
A partir de ahora y tras esta renoción acometida, la estación de Ponferrada se incorpora de lleno al nuevo Sistema de Transporte Inteligente (ITS) que se está Castilla y León, un modelo que, según Mañueco, no solo es innovador sino que, además, será un "revulsivo" para la movilidad en la comunidad, ya que apuesta por la tecnología, la eficiencia y el servicio público de calidad.
La actuación llevada a cabo en Ponferrada forma parte del Plan de Modernización de la Junta para este tipo de infraestructuras de titularidad autonómica que, con una inversión que supera los 40 millones de euros esta legislatura, ha permitido intervenir hasta el momento en las estaciones de autobúses de Ávila, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Soria, León y Almazán.
Además, continúan los trabajos en Intermodal León, Valladolid, Benavente, Burgo de Osma, Medina de Pomar y Guijuelo, y en una segunda fase, en la estación de Soria.
Mañueco avanzaba que este se lunes presentará en León la tarjeta única de transporte de Castilla y León, con la que se ofrecerá transporte gratuito en autobús a todas las personas empadronadas en la comunidad en las líneas y rutas gestionadas por el Ejecutivo autonómico.
Este anuncio le daba pie al presidente para contestar a las críticas del ministro Óscar Puente de ayer jueves a la Junta en redes sociales por haber sido la única región de España que no ha solicitado las ayudas al transporte. "Han llegado mal y tarde y, además, se han quedado bastante cortas y tienen condiciones que no encajan en Castilla y León", explicaba Mañueco, quien afirmaba que la Junta tiene otra hoja de ruta en este ámbito ya que defiende el sistema de gratuidad para empadronados en esta comunidad que presentará el lunes próximo y que va "mucho más" allá de lo que propone el Ministerio con sus ayudas de bonificación.
"Lo que tiene que hacer el ministro Puente es apostar por las infraestructuras que necesita esta tierra", finalizaba el líder del PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar