Cultura
No todo fue negativo en los devastadores incendios de la sierra de la Culebra
Un informe de la Junta revela que los fuegos que arrasaron la comarca han permitido redescubrir parte de su paisaje cultural escondido
Los devastadores incendios que sufrió la Sierra de la Culebra durante el verano de 2022 que arrasaron con más de 60.000 hectáreas además de llevarse la vida de cuatro personas, han tenido su consecuencia positiva dentro del destrozo medioambiental de la flora y la fauna de la zona que produjeron.
Como por ejemplo, redescubrir parte del paisaje cultural de la comarca que ha permitido, entre otras cosas, documentar el arte rupestre que había en el interior de uno de los castros de la comarca zamorana.
Así, los efectos del fuego han servido para documentar una cantera de piedras de molinos como la de Cional, en Villardeciervos además de comprobar las dimensiones de algunos de los yacimientos descritos como escoriales, donde se ha descubierto material cerámico donde antes no había.
El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, pone en valor en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, la importancia de que se haya podido evaluar arqueológicamente el interior de los castros sin los impedimentos que existían y que hacía que únicamente fuera posible reconocerlos recorriendo los yacimientos por encima de sus murallas.
Igualmente, destaca la identificación de estructuras de ocupación en los castros, conservándose alzados de sus muros, aunque sobre el arte rupestre documentado, Santonja apunta que no se ha confirmado si tales elementos se crearon durante la ocupación del castro o anterior.
Así se desprende del informe ‘Digitalización de la información arqueológica de la Sierra de la Culebra (Zamora)’, que fue contratado por la Junta por 14.368 euros, donde , pese a estas cuestiones positivas, se advierte que los efectos del incendio han permitido detectar la grave situación de conservación en la que se encuentran algunos de los yacimientos.
Sobre todo lo referente a la situación de las trincheras de explotación minera o de los yacimientos identificados como lugares de transformación de materias primas, que comúnmente aparecen definidos como escoriales.
Este tipo de yacimientos, según el informe. vienen sufriendo un daño irreparable, como la apropiación de depósitos de escoria para su uso en el acondicionamiento de pistas, carreteras, vías ferroviarias, o usos particulares.
Este trabajo impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo recoge también la relación de los bienes afectados por el incendio, así como su grado de afectación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar