Política

Tudanca avanza una oposición "dura y rotunda" a la Junta

El líder del PSOE hará suyas las demandas sindicales en el debate sobre el estado de Castilla y León

Tudanca atiende a la prensa tras reunirse con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO
Tudanca atiende a la prensa tras reunirse con los sindicatos CSIF, UGT y CCOOPSOECyLLa Razón

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se ha reunido este miércoles con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para abordar con ellos cuestiones relativas a las condiciones laborales de los empleados públicos, entre ellas que se impulse cuanto antes la Ley de Función Pública de Castilla y León, reducir la temporalidad o que se aplique sin trabas por falta de medios la aprobada recuperación de las 35 horas semanales de trabajo para los funcionarios.

Unas demandas que el líder socialista ha hecho suyas y llevará los días 3 y 4 de octubre al hemiciclo para que se discutan y se pongan encima de la mesa durante el debate sobre el estado de la Comunidad, en el que tendrá protagonismo el funcionamiento de los servicios públicos.

Tudanca aseguraba que para esta cita tiene previsto ofrecer ilusión, ambición y también sosiego, aunque avanza una oposición seria y rotunda en esta legislatura para hacer frente al Gobierno de PP y Vox, que considera como el "peor" de la Junta en su historia.

"Presentará medidas y propuestas que han sido debatidas y consensuadas con los agentes económicos y sociales", decía Tudanca, mientras hacía especial hincapié en las que le han trasladado hoy los sindicatos en materia de Función Pública para luchar contra la despoblación y combatir también la fuga de talentos o que los trabajadores públicos decidan quedarse en la Comunidad o venir a ella una vez consiguen su plaza.

"Sin los sindicatos sería imposible defender unos servicios de calidad en todo el territorio que además sean accesibles para todos los ciudadanos", decía el dirigente burgalés, quien acusaba a la Junta de "haber abandonado" a los funcionarios.

Por todo ello, el PSOE ha hecho suyas las peticiones de CISF, UGT y CCOO y pedirá a la Junta la semana que viene en las Cortes que mejore las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos de la Comunidad, que han cifrado en cerca de 300.000.

Desde el sindicato CSIF, Isabel Madruga, por su parte, agradecía a Tudanca su predisposición y fijaba como prioridad la recuperación de las 35 horas semanales que pese estar ya aprobada, advierte de que la falta de personal está poniendo impedimentos y trabajas en su cumplimiento.

Una situación que está provocando, según Madruga, que el personal actual tenga que compensar el déficit de empleados públicos para cumplir este acuerdo. Un déficit que Tudanca estima entre 4.000 y 5.000 funcionarios.

El líder socialista aprovechará el debate del estado de la Comunidad para urgir también a la Junta a poner en marcha la comprometida Ley de Función Pública de la Comunidad.

"La Junta está aumentando la administración paralela para deteriorar los servicios públicos y facilitar el negocio", denunciaba Tudanca mientras pedía a Mañueco que cambie las formas y el fondo en función pública. "Nosotros sí apostamos por el diálogo y atendemos las reivindicaciones de los empleados públicos", finalizaba