Política

Tudanca descarta un adelanto electoral en Castilla y León: "PP y Vox están muy cómodos juntos"

El líder socialista, además, garantiza la participación social para elaborar una Ley de Reto Demográfico

Tudanca participa en un desayuno informativo en Soria, en presencia de Luis Rey
Tudanca participa en un desayuno informativo en Soria, en presencia de Luis ReyConcha OrtegaIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca,descarta un adelanto electoral en Castilla y León "porque PP y Vox están muy cómodos juntos” y porque el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "ha asumido todos los postulados de la extrema derecha con la negación de la Agenda 2030 o la violencia de género”.

Tudanca considera que el jefe del Ejecutivo autonómico "no tiene ningún pudor" a la hora de aprobar unos presupuestos que incluyen los postulados de Vox” y denuncia también que la pasada semana en el Consejo de Gobierno se aprobó que “un monumento fascista sea considerado como Bien de Interés Cultural”, en alusión a la pirámide de los italianos.

Igualmente, el líder socialista echa en cara a Mañueco "que se calle y consienta lo que Vox quiere" e insiste en que en este Gobierno de coalición no hay “ruptura alguna”, ya que Fernández Mañueco no alza la voz ante declaraciones del vicepresidente sobre la inmigración.

"Había más tensión en el anterior Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos porque ambos competían por el mismo electorado”, decía Tudanca, para quien Mañueco está más cerca ideológicamente de Vox que de la formación naranja.

Reto demográfico

Por otro lado, Tudanca ha puesto este martes en valor las ayudas del Gobierno de España para frenar la despoblación de Soria, Cuenca y Teruel, frente a las críticas que están recibiendo desde otros partidos políticos y agentes sociales y económicos por su poca “intensidad” y ha avanzado un proceso participativo en la Comunidad para elaborar una Ley de Reto Demográfico.

“Las únicas ayudas que hay son del Gobierno de España. Todavía estamos esperando que la Junta al menos nos empaten”, decía Tudanca durante un desayuno informativo celebrado en Soria, junto al secretario provincial del partido en esta provincia, Luis Rey, donde ha destacado que estas ayudas ya han supuesto un ahorro de más de siete millones de euros a más de 2.000 empresas sorianas.

Tudanca ha avanzado que el PSOE abrirá un proceso participativo con el territorio para poner en marcha una Ley de Reto Demográfico que contenga un sistema completo de ayudas a la financiación de empresas y pobladores para equilibrar el coste de vivir en el medio rural y de acceder a los servicios y, por eso, tiene que incluir un sistema de incentivos fiscales para revertir la sangría demográfica.

Ese proceso participativo se llevará a cabo con ayuntamientos, colectivos, agentes del Diálogo Social o universidades para proponer un gran acuerdo de Comunidad para poner en marcha esta ley como ya ha hecho Castilla-La Mancha, que sí está funcionando.