Política

Tudanca insiste en una Ley de Reto Demográfico específica para Castilla y León

El líder socialista asegura que Castilla y León requiere de un mapa de inversiones equilibrado e incentivos fiscales para las zonas rurales con mayores dificultades

Tudanca preside la reunión de la comisión interparlamentaria del PSOE en Burgos, junto a Esther Peña y Ander Gil
Tudanca preside la reunión de la comisión interparlamentaria del PSOE en Burgos, junto a Esther Peña y Ander GilRicardo OrdoñezIcal

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, demanda una Ley de Reto Demográfico en Castilla y León, "como la que tienen otras autonomías", para "frenar" la pérdida de población.

El líder socialista ha presidido este miércoles una reunión de la comisión interparlamentaria del PSOE en Burgos, donde aseguraba que la Comunidad "necesita" una norma específica que fije un mapa de inversiones equilibrado, con políticas para fijar la población e inversiones, además de incentivos fiscales para las zonas rurales con mayores dificultades.

Tudanca avanzaba que llevará a las Cortes esta petición así como otra más para que se inicie la puesta en marcha de facultades de Medicina en Burgos, León y Soria, con las que el político burgalés considera que se puede ayudar a fijar población además de solucionar el problema de falta de profesionales sanitarios.

Respecto al curso político recién iniciado tras el varano, advertía que los socialistas harán una oposición “muy dura” y “muy responsable” y que no permitirán ni un solo retroceso en los derechos y las libertades de los ciudadanos de Castilla y León.

Además, aplaudía los datos de crecimiento económico, de control de la inflación, de crecimiento y de fortalecimiento del empleo que hay en España pero lamentaba que esta situación no esté llegando a Castilla y León "con la intensidad que debería”. Algo que no se logrará, decía, si se sigue con el proyecto político de la derecha "basado en la radicalidad, la ruptura de los consensos y la puesta en riesgo de las instituciones con la entrada de la extrema derecha”.

Finalmente, avanzaba tres iniciativas más locales que afectan a la provincia de Burgos que los socialistas van a llevar a las Cortes durante las próximas semanas, como son la Ronda Interior de Aranda de Duero, “una infraestructura vital para el desarrollo de esta ciudad y de su comarca”; el tercer instituto de Miranda de Ebro y el centro de salud de Miranda Oeste, que calificó como “inversiones en servicios públicos esenciales para la mejora de la prestación de estos servicios en toda la comarca”.

"Vamos a hacer lo que no hace Mañueco: propuestas para mejorar la vida de la gente", finalizaba.