Política

Tudanca reivindica un proyecto de reindustrialización para Castilla y León

El secretario regional del PSOE visita la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo de la que dice que tiene "entidad suficiente” para ser sede principal de Las Edades del Hombre

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca (D), junto al alcalde de Villafranca del Bierzo (León), Anderson Batista (2D), y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel (2I), durante su visita al municipio
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca (D), junto al alcalde de Villafranca del Bierzo (León), Anderson Batista (2D), y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel (2I), durante su visita al municipioCésar SánchezIcal

El líder regional del PSOE, Luis Tudanca, ha visitado este jueves la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, donde ha defendido la necesidad de que que Castilla y León cuente con un proyecto de reindustrialización para fijar población y hacer frente a la despoblación, a su juicio, el problema más grave de la Comunidad y el "mayor fracaso" del Gobierno del PP en la Junta en sus tres décadas al frente de ella.

"Necesitamos un proyecto de reindustrialización, que descentralice las instituciones y las políticas económicas y sociales", decía el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, mientras denunciaba que en Castilla y León no se están aprovechando los fondos europeos" porque les está interesando hacer la pelota a Feijóo y poner al servicio del PP la Comunidad",

Tudanca aseguraba que estas cuestiones las pondrá encima de la mesa a partir del martes durante el debate sobre el estado de la Comunidad. "El reto está claro: la despoblación y denunciaremos que la gente se ha tenido que ir "porque no le permiten hacer aquí su proyecto de vida".

Por otro lado, Tudanca se refería a las polémcias declaraciones del consejero de Empleo, Mariano Veganzones, el miércoles en Segovia al inaugurar una Feria de Empleo, donde animaba a los jóvenes a levantarse del sofá para buscar un trabajo en lugar de esperar a la ayuda. "El que tiene que levantarse del sofá y marcharse es el consejero de Industria, Comercio y Empleo, por su falta de respeto a los trabajadores", decía el líder socialista.

Tudanca ha sostenido que no se puede insultar "a los que le están pagando el sueldo" y ha lamentado tener que defender los derechos de los ciudadanos porque es necesario frente a lo que considera el "peor gobierno de la historia de la Comunidad, el más radical, que ataca a los trabajadores".

Edades del Hombre

Por otro lado, aprovechaba su presencia en Villafranca del Bierzo para destacar que esta localidad tiene “entidad suficiente” para ser sede principal de la exposición de la Fundación de Las Edades del Hombre y utilizar de la muestra como una palanca que la coloque en el mapa, traspase fronteras y atraiga riqueza.

Tudanca aseguraba que es necesario reflexionar sobre lo bueno y lo que se ha hecho mal en este proyecto expositivo a lo largo de los años, que han demostrado que las sedes compartidas “no han sido beneficiosas”. “Esa dispersión no ha servido para fortalecer Las Edades, más bien las ha debilitado. Pero es algo a proteger porque ha servido a muchos territorios. Vamos a pelear por que sean unas Edades del Hombre históricas”, decía.

.

También reclamaba a la Junta que “saque del cajón” el proyecto para el nuevo acceso a Villafranca del Bierzo con el objetivo de impulsar el desarrollo del municipio e intentar frenar la “sangría poblacional” que sufre. “Es vital el nuevo acceso que permita la transformación de Villafranca desde el punto de vista del tráfico, del urbanismo, de la seguridad vial y el desarrollo. Un proyecto que lleva años durmiendo el sueño de los justos y que debe sufrir un impulso”., apuntaba.

En este sentido, se comprometía a llevar esta petición a las Cortes de Castilla y León y también solicitará la colaboración del Estado ya que es necesario “emplear todos los recursos", para el desarrollo de la localidad, de la que le preocupa, también en todo el Bierzo, la pérdida de población.