Soria Gastronómica

Hacia un turismo que genere «felicidad y satisfacción»

El consejero Gonzalo Santonja, que pone a Soria y la micología como ejemplo de lo que busca la Junta, llama a seguir abriendo alternativas con ofertas complementarias que fijen a los turistas

Santonja conversa con Samantha Vallejo-Nágera en presencia de Yolanda Santos y Benito Serrano, entre otros
Santonja conversa con Samantha Vallejo-Nágera en presencia de Yolanda Santos y Benito Serrano, entre otrosConcha OrtegaIcal

Un turismo que genere felicidad y satisfacción. Este es el objetivo que persigue la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en el que los visitantes que elijan Castilla y León para visitar no vengan solo a ver una iglesia y subirse al coche para marcharse sino que prolonguen su estancia en todos los sentidos, se queden tiempo, coman, duerman y se empapen a fondo de la cultura castellano y leonesa.

Así lo cree y así lo contaba este lunes el consejero Gonzalo Santonja, durante la inauguración del Congreso Soria Gastronómica, que cumple ocho ediciones, con la presencia entre ayer y hoy de 644 congresistas entre ponentes, cocineros e inscritos, además de nueve estrellas Michelin, de Francia, Portugal y España, que están abordando la cocina micológica y todo lo que rodea al mundo «fungi» de las setas y los hongos.

Santonja, además, ponía como ejemplo en su intervención a este evento gastronómico que se celebra cada dos años en Soria, y la cultura micológica existente en esta provincia, que es líder absoluto en todo lo referente a las setas, de lo que es su apuesta por un turismo que satisfaga al cliente y le haga sentirse feliz.

«Soria lleva muchos años trabajando bien y dando continuidad a un proyecto que fue muy sólido desde el comienzo y que nosotros queremos seguir potenciando», decía el consejero, convencido de que este Congreso pone a Soria «en el lugar que se merece».

Además, Santonja llamaba a seguir investigando en la cocina micológica y abriendo alternativas. «El futuro se conquista día a día y no vale detenerse en decir que somos los primeros porque hay que seguir avanzando con ofertas complementarias que fijen a los turistas y la experiencia», apuntaba.

Por su parte, la cocinera Samantha Vallejo-Nágera, premiada por la Consejería de Cultura «por su vinculación con el territorio de Castilla y León, su labor de difusión de la gastronomía micológica y la utilización de productos ‘kilómetro cero’ a escala nacional e internacional, animaba a todos los participantes en el Congreso a provocar que la gente «se entere» de todo lo bueno que tiene Castilla y León».

«Contamos con una gastronomía interesante que atrae al turismo y que tenemos que fomentar, enseñar y saber vender», decía la también presentadora del popular Concurso MasterChef, quien recogía el guante y accedía a la petición que le había lanzado antes del presidente de la Diputación de Soria Benito Serrano, de que se pueda grabar en Soria un capítulo de Master Chef para fomentar la cocina micológica, la trufa, el vino y el lechazo.

Durante las mesas redondas de la primera jornada, los expertos, entre otras cuestiones, alentaban a los chefs a crear sinergias con otros agentes turísticos así como a apostar por las redes sociales para mostrarse el mundo y a seguir investigando con nuevos platos y sabores.