Cultura

El turismo sigue como un tiro este verano en Castilla y León

El número de visitantes y pernoctaciones en julio supera en un 4,19 por ciento a los datos prepandemia

Turistas por las calles de Pedraza, en Segovia
Turistas por las calles de Pedraza, en SegoviaNacho ValverdeEuropa Press

Castilla y León mejoró en el mes de julio los datos de turismo, tanto en el número de visitantes como de pernoctaciones, del año previo a la pandemia. En concreto, se experimentó un crecimiento del 4,24 por ciento en el número de visitantes respecto al mismo mes de 2019 y un aumento del 2,21 por ciento en relación a las pernoctaciones.

Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, tras el Consejo de Gobierno, donde apuntaba que estos son “muy estimulantes” porque, además, “repercuten en el empleo”, como muestra el aumento de los afiliados a la Seguridad Social del sector en 513 con respecto al año anterior.

También presumió el consejero de que las cifras confirman el acierto de la estrategia emprendida por su Consejería de abandonar el “turismo de visita fugaz” para incentivar el “turismo de experiencias, acentuando la oferta complementaria” y apostando por un turismo de naturaleza, enogastronómico y cultural, gracias a los más de 500 castillos y fortalezas, 406 monasterios y ocho conjuntos Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta Castilla y León.

Santonja reafirmaba este eje como prioridad en la estrategia de los próximos tres años, donde se desarrollará una especial incidencia en Brasil y Estados Unidos como “países de donde provienen la mayoría de los peregrinos” del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

También se fomentará la gestión de destinos turísticos, la calidad de la oferta complementaria y el avance en la digitalización de las tecnologías”, según decía, dentro de un plan estratégico que supone la fase previa a la puesta en marcha de una nueva Ley del Turismo, ya que la vigente , de 2010, "se ha quedado obsoleta".