Sociedad

La Universidad de Salamanca distingue a los que velan por nuestra seguridad

La Usal entrega su Medalla de oro a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local

Foto de familia del rector de la Usal, Ricardo Rivero, con los miembros de los Cuerpos homenajeados y autoridades
Foto de familia del rector de la Usal, Ricardo Rivero, con los miembros de los Cuerpos homenajeados y autoridadesSusana martínIcal

Merecido homenaje y reconocimiento el que han recibido en la Universidad de Salamanca las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Local y la Guardia Civil por su compromiso con la sociedad y su vocación de servicio público.

El Paraninfo de las Escuelas Mayores del Estudio salmantino se quedaba pequeño este jueves para acoger el acto de entrega de la medalla de la Usal a estos "Cuerpos" cumpliendo con el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 28 de julio.

Numerosas autoridades civiles y militares asistieron al acto, presidido por el rector, Ricardo Rivero, incluyendo al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y que se abrió con la interpretación de una pieza musical por parte del coro de la universidad y el visionado de un vídeo sobre los valores que hacen acreedores del premio por parte de estas instituciones.

En su intervención, Rivero expresaba la fuerza simbólica del encuentro de las letras y las armas en la universidad, así como la capacidad de todos ellos por defendernos a todos y de estar a la altura en los momentos más críticos, como durante la pandemia.

Tras hacer un repaso por los hitos más destacados de la relación entre la Usal y las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en las épocas más cercanas, desde la creación de la Cátedra Almirante Martín Granizo en los años 80 del siglo pasado a la adscripción del centro de formación de la Policía en Ávila como centro universitario dependiente de la Usal, pasando por la puesta en marcha de los estudios de Criminología en 1996, Rivero apelaba al carácter modélico de las instituciones premiadas, “cuyos integrantes cuentan con los modelos de conducta más exigentes de todo el servicio público”.

La ceremonia se completaba con la entrega de la medalla a los representantes de las entidades galardonadas: Jesús Esteban del Rey, como mayor jefe de la Policía Local de Salamanca; Juan Luis Pérez Martín, teniente general de la Guardia Civil y jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima del cuerpo; el comisario principal Agustín Alonso-Carriazo López, en calidad de subdirector general de Recursos Humanos y Formación de la Dirección General de la Policía, y representando al Ejército el general de división Pablo Guillén García, director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa.

Todos ellos expresaron su agradecimiento a la universidad por el reconocimiento, destacando la “intensa relación” que mantienen con el Estudio y el papel que llevan a cabo en el mantenimiento de la seguridad, pormenorizando las distintas funciones que caracterizan su trabajo.

Así, Jesús Esteban del Rey, como representante de la Policía Local, destacaba en declaraciones recogidas por Ical la importancia de la formación de sus miembros, y la colaboración en las numerosas actividades que se desarrollan en la Usal, en las que la Policía Local de Salamanca participa. En el caso de Juan Luis Martín, ponía en valor el carácter “histórico” de la relación entre la Guardia Civil y la Usal, que se extiende ahora a las prácticas de los estudiantes en sus instalaciones y a la participación de sus miembros en actividades formativas relacionadas con la seguridad.

Por su parte, el comisario principal Agustín Alonso-Carriazo hizo hincapié en la “especial” relación que une al cuerpo de Policía con la Usal, a través de la formación que esta ofrece en la Escuela Nacional de Policía de Ávila desde 1989.

En la misma línea se expresaba el general Pablo Guillén, quien quiso destacar el papel del Ejército en la paz, a través de misiones humanitarias en el extranjero o en la defensa del espacio aéreo o las costas, cerrando su intervención con una cita al poeta, soldado y estudiante de la Universidad de Salamanca Pedro Calderón de la Barca.