Gastronomía

Valladolid busca al mejor pastelero

Diputación y Asociación de Confiteros organizan el primer Concurso Dulcería 2023 que tendrá lugar en el Espacio La Granja de la capital vallisoletana del 24 al 26 de marzo

El concurso Dulcería premiará al mejor dulce Alimentos de Valladolid 2023
El concurso Dulcería premiará al mejor dulce Alimentos de Valladolid 2023larazonLa Razón

Valladolid busca a su mejor pastelero. Y es que la Diputación de Valladolid, a través de la marca Alimentos de Valladolid, y la Asociación de Confiteros de Valladolid organizan el Concurso Dulcería 2023, que premiará al mejor Dulce Alimentos de Valladolid.

Un certamen que se llevará cabo en el Espacio La Granja de la capital vallisoletana del 24 al 26 de marzo y que se enmarca en la I edición de la Feria Dulcería 2023, que tiene como objetivo promover la competitividad y el buen hacer de los profesionales y de pastelería de Valladolid y provincia, así como promocionar los productos y la marca Alimentos de Valladolid a Gusto de todos.

Hasta el día 20 de marzo está abierto el plazo de inscripción en el concurso para todos los profesionales del sector de la confitería de Valladolid y provincia integrados en la marca de Alimentos de Valladolid o que se comprometan a su adhesión.

Siguiendo las bases publicadas en las páginas www.alimentosdevalladolid.com y www.confiterosvalladolid.com, los concursantes podrán presentar su elaboración para participar en el concurso que tendrá lugar el día 24 de abril a las 12,00 horas en el Espacio La Granja.

El jurado estará presidido por el prestigioso pastelero Ricardo Vélez, @elchefdelcacao, chef de Moulin Chocolat, The pastessier, Maison Glacé, Chocolatería San Ginés y Casa Lhardy entre otros. Se formó en la Escuela Superior de Pastelería de Madrid y ha sido galardonado con el premio al Mejor Pastelero de España 2014 por la RGA y Prix au Chef Pàstissier de la Academia internacional de Gastronomía en 2017.

El resto del jurado estará compuesto por el Chef del restaurante Alquimia de Valladolid, Alvar Hinojal que cuenta con una Estrella Michelín, la empresaria gastronómica Loles Silva, actualmente directora de contenidos en Las cosas del Comer, Javier Labarga, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Confitería de Castilla y León y del Centro Tecnológico de los Cereales CETECE) y la publicista Natalia Cernuda, técnico de publicidad de la Diputación de Valladolid.

El jurado valorará muy especialmente que el dulce esté realizado con productos dentro de la marca alimentos de Valladolid, la originalidad, la armonía sensorial, la durabilidad del producto, la presentación, su comercialización, así como que sea apto para intolerancias alimentarias. El dulce ganador recibirá un premio de 600 euros.

La Marca Alimentos Valladolid sigue creciendo

Por otra parte, cabe señalar que la Comisión de Alimentos de Valladolid reunida hoy en el Palacio de Pimentel bajo la presidencia del vicepresidente primero y responsable del Área de Hacienda, Personal y Promoción, Víctor Alonso Monge, ha decidido aprobar la incorporación de 20 nuevas empresas y entidades, lo que eleva la cifra hasta 384, entre empresas y entidades de promoción, lo que supone un total de 1.265 productos.

En concreto se han incorporado hoy quince nuevos productores: Mantecadas Posadas, Bodega Convento de las Claras, pastelería Vitín, Camperos Abril del Valle, Nogales del Duero SL – Ribernuez, Idealfruits, Vinos La Luz, Bodegas Muelas de Tordesillas, Bodegas El Canto de la Alondra, Vicaral, Bodegas Cuatro Rayas, Pinna Fidelis, Abadía Retuerta, Piñones de Castilla y Piñones Román Lorenzo.

Por otro lado, se suman también cinco nuevos establecimientos hosteleros: Alquimia Gastrobar, Hotel Felipe IV, Asador San Cristóbal, El Secreto del Abad y el Hotel AC Recoletos.

De los 34 distintivos renovados, 28 corresponden a productores, 4 a hostelería y 2 a comercio minorista.

La Marca Alimentos de Valladolid aglutina a los productos agroalimentarios de la provincia de Valladolid, como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, al tiempo que establece una estrategia de promoción y diferenciación tanto de los productos pertenecientes a la Marca como de los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación, que utilizan o venden productos pertenecientes a Alimentos de Valladolid.