Sociedad
Valladolid sigue recordando a Estela Domínguez
Unas 500 personas recuerdan a la joven ciclista que perdió la vida en Salamanca atropellada mientras entrenaba
Las calles del centro de Valladolid se inundaron este domingo 26 de febrero de ciclistas en memoria de Estela Domínguez, la joven de 19 años que murió atropellada por un camión en Villares de la Reina, en Salamanca, el pasado 9 de febrero mientras entrenaba, Hija del ciclista Juan Carlos Domínguez, los dos naturales de Íscar, la joven tenía una prometedora carrera por delante, que se vio truncada por el funesto accidente.
La manifestación, bajo el lema ‘Tod@s con Estela Domínguez’, partió de la plaza Mayor de Valladolid, para finalizar en el monolito a los ciclistas fallecidos, en la intersección de la avenida de Salamanca con la avenida Zamora. Allí, con la presencia de sus padres, se guardó un minuto de silencio y se depositó un ramo de flores, en recuerdo a la joven que hace un año debutó en la categoría Élite Sub23.
Durante el recorrido unas 500 personas quisieron rendir homenaje a Estela Domínguez. El padre de la ciclista fallecida, Juan Carlos Domínguez, en declaraciones a los medios, ha agradecido a todos los participantes por mostrar su apoyo a la familia, al mismo tiempo que ha puesto en valor su presencia debido a que ello "hace fuerza para que los conductores que no cumplen las normativas de tráfico y cometen descuidos que afectan a los ciclistas se conciencien más".
Sin embargo, Domínguez ha asegurado que en España se les "respeta más" que en otras partes del país e incluso que en Francia, donde ha estado recientemente con la bicicleta. No obstante, el padre de Estela ha incidido en que siempre que la gente se monte al coche "tiene que tener en cuenta que es un arma como una escopeta", por lo que los conductores "deben pensar siempre que un descuido puede robar la vida de una persona", que en este caso ha sido su hija, acontecimiento que "también" les ha "robado la vida" a ellos.
"En relación a los conductores, pido por favor que respeten al corredor porque es el más frágil", ha señalado Juan Carlos Domínguez, para después puntualizar que los ciclistas "como son los más frágiles, deben tener más precaución de lo normal y no vale tener la razón, por lo que hay que ultimar a tope las precauciones".
En el homenaje también han participado, entre otras personalidades, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y el concejal de Deportes, Alberto Bustos. El regidor ha afirmado que actos como el que se ha producido este domingo en la capital vallisoletana tienen un "doble significado", en la medida en que, por un lado, se recuerda la memoria de una persona joven que ha perdido la vida hace poco y, por otro, "se lanza un mensaje para concienciar" a los conductores".
Asimismo, ha subrayado que los conductores "deben ir con los cinco sentidos" cuando cogen un coche o un camión porque cuando se comete "la más mínima" infracción al volante que involucre a un ciclista "el resultado casi siempre es el mismo, o la muerte o heridas muy graves".
✕
Accede a tu cuenta para comentar