Política

PP y Vox gobernarán en coalición el Ayuntamiento de Burgos

Cristina Ayala se convertirá el sábado en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad

Firma del pacto entre PP y Vox para gobernar Burgos
Firma del pacto entre PP y Vox para gobernar BurgosTwitter

El PP y Vox han firmado este jueves el acuerdo de gobierno de coalición para el Ayuntamiento de Burgos, por el que la candidata popular Cristina Ayala se convertirá el sábado en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad y el representante de Fernando Martínez Acitores será vicealcalde.

El documento, en el que se detalla la estructura municipal con hasta tres concejalías gestionadas por Vox, entre ellas áreas de seguridad ciudadana y cultura, ha sido rubricado por la propia Cristina Ayala y por Martínez Acitores, acompañados de los presidentes provinciales del PP, Borja Suárez, y de Vox, Iñaki Sicilia.

En las elecciones del pasado 28 de mayo el PSOE fue la fuerza más votada, con 12 concejales, frente a los 11 del PP y los 4 de Vox, que con su suma tratan de "sacar a Burgos de la paralización socialista", según el comunicado elaborado para presentar el acuerdo.

El acuerdo firmado hoy por ambas formaciones se sustenta sobre ejes programáticos de ambas formaciones que giran en torno a “grandes proyectos pendientes” , y otros nuevos. De esta forma, ambas formaciones se comprometen a investir alcaldesa de la ciudad a Cristina Ayala el próximo 17 de junio, mientras que el candidato de Vox, Martínez-Acitores será vicealcalde de la ciudad. La rúbrica, que tuvo lugar en el Monasterio de San Juan de la capital burgalesa, contó también con la asistencia de los presidente provinciales del PP, Borja Suárez, y Vox, Iñaki Sicilia.

En esta nueva estructura del Ayuntamiento de la ciudad, PP ostentará la Portavocía y encabezará las concejalías de Fomento, Vías Públicas y Movilidad; Medio Ambiente, Sanidad y Aguas; Hacienda, Patrimonio y Contratación, la Gerencia de Servicios Sociales y Participación Ciudadana; y Personal. Dentro de esas áreas, Vox asumirá la concejalía delegada de Licencias, Sociedad Municipal de Aguas de Burgos y la Concejalía Delegada de Familia.

Por su parte, Vox liderará las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación; Cultura y Educación. En estas áreas, los ‘populares’ ostentarán las concejalías delegadas de Industria, Turismo y Festejos. El PP liderará también la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Burgos, el Servicio Municipalizado de Deportes y el Servicio de Movilidad.

En cuanto a la configuración de la Junta de Gobierno, Ayala explicó que contará con la “participación activa” de dos concejales de Vox y un tercer edil de esta formación como oyente. De esta forma, la Junta de Gobierno estará formada por nueve miembros más la alcaldesa. Siete corresponderán al PP y dos a Vox. Las presidencias de las comisiones municipales y organismos autónomos estarán en manos del partido que sea titular de las concejalías competentes en material, mientras que los nueve miembros conformarán las comisiones informativas de Pleno. Asimismo, el PP ostentará cuatro presidencias de Juntas Municipales de Distrito, mientras que Vox liderará la quinta, aunque explicaron que las vicepresidencias mantendrán una proporción inversa, cuatro lideradas por Vox y una por el PP.

A preguntas de los medios acerca de qué pasará con la concejalía de Mujer, Ayala indicó que en esta nueva estructura habrá áreas que estén “en el enunciado general de la concejalía, sin necesidad de que haya una concejalía concreta”. Habló así de la concejalía de Mujer e Igualdad, e indicó que están “a favor” y considera que “necesariamente tiene que haber políticas para favorecer esa igualdad”, y aunque no habrá una estructura administrativa dependiente de ella, esto no significa que el Ayuntamiento de Burgos no tendrá “políticas dedicadas a ello”.

Fruto de este acuerdo, ambas formaciones se marcaron una serie de compromisos pragmáticos y de gobierno. El primero de ellos se centra en “dar estabilidad durante los próximos cuatro años a la ciudad de Burgos mediante un Gobierno municipal duradero”. En esta línea, Cristina Ayala indicó que tiene que ser un “pacto de estabilidad” para los próximos cuatro años. “Burgos necesita estabilidad, los proyectos estables necesitan prosperidad”, apuntó, informa Ical.

En esta línea indicó que lo “fundamental” para ellos es “obtener resultados para la ciudad”, y apuntó que el pacto ratificado hoy es un “pacto de exigencia conjunta”, e indicó que ambos harán un “esfuerzo” por entenderse y “captar todo lo que pueda ser común para que en la gobernabilidad de la ciudad se note que ha habido un cambio”.

Otro de los grandes objetivos que se marcan con este acuerdo, y en el que ambos candidatos hicieron especial hincapié fue “impulsar las infraestructuras pendientes”. Al hilo de esto, el acuerdo incorpora un punto para instar a las administraciones competentes a resolver “de forma urgente y prioritaria” las infraestructuras paralizadas o pendientes, como el Tren Directo Burgos- Aranda de Duero-Madrid, la conexión de la Alta Velocidad con el País Vasco, un nodo logístico en le Corredor Atlántico, la conclusión de las autovías a Cantabria y La Rioja, el impulso de una Facultad de Medicina, la rehabilitación del Hospital de la Concepción y la conclusión de las obras del Centro de Salud del Silo y del Parque Tecnológico.

Hicieron alusión también al nuevo Mercado Norte, un proyecto que indicó Ayala que es un “ejemplo de la ineficacia municipal” del actual equipo de Gobierno. “Nos planteamos amarrar ese asunto para decidir cómo proceder. No necesariamente se va a seguir el modelo que ha tomado el equipo de Gobierno”, dijo Ayala. Por su parte, Martínez-Acitores indicó que tal y como está planteado este proyecto ahora “vaya a ser viable”. “Hay que analizar la situación que tenemos y habrá que ver qué opciones hay”, apuntó. En esta línea, Ayala criticó la “falta de transparencia” del actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, e indicó que a día de hoy no ha proporcionado al PP una “radiografía exacta de la situación del Ayuntamiento”, tal y como solicitaron.

Ambas formaciones se marcan como objetivos también la construcción de un nuevo recinto ferial permanente, el equipamiento de la parcela dotacional del antiguo parque de Artillería y un nuevo viario que conecte el Hospital del Rey con el barrio del Pilar. Asimismo, destacaron proyectos como una cubierta en el patio del Centro Cívico de San Agustín, la construcción del Centro Cívico Oeste y la creación de nuevos espacios para el peatón y aparcamientos, sin penalizar la circulación vial ni la actividad comercial.

El pacto contempla también la implantación de un sistema de “calidad total” en el Ayuntamiento y la aprobación de un plan contra la okupación y apoyo a las víctimas. También fija como eje la elaboración de un Plan Integral de Apoyo Económico, Social y Cultural a la Familia, con especial atención a la natalidad. Proponen además reducir al mínimo legal la Zona de Bajas Emisiones y completar la plantilla de la Policía Local, así como la elaboración de un Plan de Seguridad Ciudadana, con agentes a pie y de paisano por la noche, y tal y como indicó Martínez-Acitores, la creación de una unidad especial contra el vandalismo.

A preguntas de los medios acerca de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 203, Ayala recordó que este acuerdo se tomó cuando Javier Lacalle era alcalde, y denunció que estuvo “tres años metido en un cajón”. “Hemos perdido tres años preciosos para generar proyecto y diseñarlo en la ciudad”, lamentó, a la vez que explicó que para ellos es una “oportunidad” para que Burogs sea “escaparate” para Europa, y por ello harán “todo el esfuerzo necesario para apoyar esa candidatura”