28-M

El PSOE gana en Burgos pero perderá la alcaldía

La popular Cristina Ayala recupera este Ayuntamiento, otrora bastión del PP, aunque deberá pactar aún con Vox

Cristina Ayala junto a Borja Suárez y Ángel Ibáñez
La popular Cristina Ayala vota junto a Ángel Ibáñez y Borja SuárezRicardo OrdoñezIcal

Otro de los "perdedores" de la jornada electoral es el socialista Daniel de la Rosa, que seguramente perderá la alcaldía que logró en la pasada legislatura a manos del PP y de su candidata Cristina Ayala, ya que da por seguro que pactara con Vox para coger el bastón de mando.

Ambas formaciones de centro derecha y derecha son las que más crecen respecto a las pasadas elecciones de 2019. El Partido Popular pasa de un 25,93 por ciento de votos obtenidos en 2019 a un 32,56 por ciento de votos obtenidos este domingo, mientras que la formación conservadora que lidera Abascal sube del 7,17 por ciento de hace cuatro años al 12,74 por ciento.

Los doce concejales que ha obtenido el candidato del PSOE, que ha ganado las elecciones con el 35,01 por ciento de los votos, son insuficientes ya que se queda a dos ediles de la mayoría absoluta.

Una mayoría que sí que consiguen PP y Vox, con once y cuatro representantes respectivamente, si pactan como todo parece indicar y para resarcirse de lo que ocurrió en 2019 cuando el no acuerdo entre estas dos formaciones y Ciudadanos, posibilitó que De la Rosa, que había ganado las elecciones, pudiera conseguir el bastón de mando y gobernar en solitario hasta que avanzada la legislatura pactara con Ciudadanos para dar estabilidad.

La formación liberal, por su parte, que llegó a tener hasta cinco concejales en el Ayuntamiento de Burgos, desaparece de mapa mientras que Podemos ha perdido los dos concejales que tenía en la anterior legislatura y también desaparece del Consistorio burgalés, al quedarse a tan solo cinco décimas de conseguir el 5 por ciento necesario para lograr representación

La participación fue del 63,71 por ciento, 3,43 puntos menos que hace cuatro años.

El candidato socialista comparecía ante los simpatizantes junto a Esther Peña y Luis Tudanca visiblemente contrariado, aunque sacaba pecho de haber sido nuevamente el partido más votado en Burgos por novenas elecciones consecutivas. "Hemos sacado casi 30.000 votos y dos mil más que el PP", destacaba De la Rosa, mientras recordaba que hace no tanto que el PSOE fuera la fuerza más votada en la ciudad parecía casi imposible.

Los burgaleses piden cambio

"Los burgaleses querían y han decidido cambio, y así lo haremos a partir del 17 de junio”, eran las primeras palabras de Cristina Ayala, exultante tras el escrutinio final, acompañada por el presidente provincial, Borja Suárez y otros miembros de su partido. El PP logra 11 concejales en el Ayuntamiento de Burgos y sumaría 15 con Vox.

Ayala agradecía el apoyo y destacaba que los resultados en Burgos son “espectaculares”, un éxito que atribuye al buen programa” y la “humildad” del PP durante esta campaña.

“Desde esta noche ofrezco compromiso total y absoluto con mi ciudad, que ha pedido que sea la primera alcaldesa de Burgos”, aseguraba, mientras prometía "ganas, moderación, sentido común, avance y un proyecto a medio plazo de ciudad”. “Es lo que nos han pedido y es lo que tendrán”, apuntaba.

A preguntas de los medios acerca de si habrá un pacto con Vox o ya se han puesto en contacto con ellos, la candidata afirmó que ahora “se abre un momento en el que verán que pasa”, y afirma que solo se sabrá si habrá un pacto entre ambas formaciones el 17 de junio, cuando se constituya el Ayuntamiento burgalés. “Los burgaleses han pedido cambio y lo tendrán”, garantizaba.