Deportes
Una Vuelta Ciclista histórica para Valladolid y su provincia
A la contrarreloj del 5 de septiembre por las calles de la capital se suma el final de la etapa 19 que tendrá lugar en Íscar
Valladolid contará con mucho protagonismo en la próxima Vuelta Ciclista a España. Una contrarreloj -la única del circuito-, que se disputará en la capital el 5 de septiembre, y un final de etapa, en la localidad de Íscar y donde se podrá ver a auténticas estrellas del ciclismo mundial, en una de las partcipaciones más relevantes de los últimos años.
Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el director de la Vuelta, Javier Guillén, quien ha confirmado, este último la presencia de algunos de los más importantes ciclistas del panorama internacional, como «el ganador del Tour de Francia, Vingegaard, el del Giro de Italia, Roglic, o el actual campeón del mundo contrarreloj, Evenepoel».
En lo que respecta a la representación nacional, se darán cita en el circuito urbano vallisoletano Enric Mas, Mikel Landa o Juan Ayuso, que tratarán de plantar cara a los rodadores más destacados de este año, en una prueba que regresa a la capital del Pisuerga once años después.
La importancia de esta contrarreloj de 25,8 kilómetros cobra aún más trascendencia «si se tiene en cuenta que, en las pruebas internacionales más importantes, los ganadores de esa lucha contra el crono se convirtieron en campeones de las mismas», por lo que Valladolid podría ser determinante en la Vuelta Ciclista a España.
«La Vuelta es un espectáculo de escenarios, que se retransmite a 190 países, lo que supone un gran escaparate para todos los lugares en los que se disputa, y Valladolid tenía que estar dentro del recorrido de 2023 y, además, con una contrarreloj».
Un aspecto, el turístico, que ha destacado Carnero, quien ha precisado que «va a servir para impulsar la imagen y la marca de la ciudad y además tendrá un retorno económico de un millón de euros», mientras que la inversión realizada por el Ayuntamiento ha sido de «160.000 euros».
Ha explicado que «la caravana de la Vuelta llegará a Valladolid el día 3; el 4 descansará y el 5 se disputará la contrarreloj, lo que significa que la prueba estará en Valladolid durante tres días, con todo lo que eso implica desde el punto de vista económico y turístico».
La contrarreloj saldrá desde la Plaza del Poniente, continuará por el Paseo de Isabel La Católica, Huerta del Rey, Villa de Prado, Parquesol, el Paseo de Zorrilla, la Cañada Real y Puente Duero, finalizando en pleno centro de la ciudad: la Plaza de Zorrilla, frente a la Academia de Caballería.
También Guillén se desplazó a Íscar, donde se reunió con el alcalde, José Andrés Sanz y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar para ultimar los detalles de la llegada a la localidad de la etapa 19 de la ronda ciclista, el 15 de septiembre. La vuelta entrará en Íscar por la carretera VP-1102 y enlazará hacia el término urbano por la llamada carretera Íscar-Cuéllar, hasta la calle Fausto Herrero.
La meta estará situada en la calle San José.
La etapa que sale desde La Bañeza pasará por Barcial de la Loma, Villafechós, Morales de Campos, Tordehumos, Villabrágima, Castromonte, San Pelayo, Torrelobatón, Velilla, Tordesillas, Serrada, Matapozuelos, Mojados y Megeces.
✕
Accede a tu cuenta para comentar