Gastronomía

Zamora emprenderá su mayor campaña de promoción comercial y hostelera en 'Fromago'

Más de 1.500 empresas se implican en el proyecto

Algunos de los quesos que se puedieron disfrutar en la Fromago Cheese Experience
Quesos que se puedieron disfrutar en la Fromago Cheese ExperienceFromago Cheese ExperienceLa Razón

Zamora emprenderá la mayor campaña promocional del comercio y la hostelería de la provincia con motivo de la Feria Internacional del Queso 'Fromago Cheese Experience', para lo que organizará un festival paralelo que ha implicado a 1.500 empresas de la provincia.

El dato lo han dado a conocer este martes los organizadores de la feria, que se desarrollará del 12 al 15 de septiembre e incluirá sorteos, promociones y descuentos en comercios, establecimientos hosteleros y otros negocios de la provincia.

La iniciativa está promovida por la asociación para el desarrollo Zamora10, cuyo presidente, Alfonso Martín, ha asegurado en la presentación que es "algo histórico" que más de 1.500 empresas se hayan adherido a la campaña.

Entre ellas se repartirán 150.000 papeletas para un sorteo que incluye como primer premio el peso de la persona ganadora en queso, una cantidad que se duplicará en el caso de que el ganador sea cliente de la entidad Caja Rural de Zamora.

Además, esta entidad ofrecerá durante los cuatro días de feria un diez por ciento de descuento en todas las compras que se realicen con sus tarjetas bancarias en comercios y negocios de hostelería con una terminal de pago de Caja Rural de Zamora.

El establecimiento en el que se haya entregado la papeleta ganadora recibirá una cesta de productos zamoranos y se le entregará el trofeo del "queso de oro", que podrá exhibir hasta la siguiente edición de la feria bienal Fromago, en el año 2026.

Entre los clientes de los establecimientos participantes en la campaña también se sortearán diez cestas de productos valoradas en dos mil euros cada una, otra cesta con productos de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de los Alimentos de Zamora y una de los productos agroalimentarios zamoranos de elaboración artesanal de la marca ExquisiteZa.

El director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, ha estimado en más de 300.000 euros el desembolso que supondrá para la entidad el descuento del diez por ciento que aplicará a las compras que se hagan con sus tarjetas bancarias.

A ello sumará una subvención directa de 50.000 euros a la feria 'Fromago', que está promovida por la Escuela Internacional de Industrias Lácteas Eilza y cuenta con la colaboración de instituciones como la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora o la Junta de Castilla y León.

La feria 'Fromago' reunirá en Zamora a unos trescientos expositores internacionales que ofrecerán más de 1.200 quesos distintos y se completará con actividades como la entrega de los premios queseros Cincho de Oro de Castilla y León o los certámenes del Mejor Fromelier de España y la Mejor Tabla de Quesos.