Política

Zapatero sale al rescate de Sánchez y culpa a PP y Vox de la "crispación política"

El ex expresidente participa en Valladolid en una jornada sobre violencia de género coincidiendo con los 20 años de la aprobación de Ley bajo su mandato

Zapatero atiende a la prensa a su llegada a la jornada sobre violencia de género en Valladolid
Zapatero atiende a la prensa a su llegada a la jornada sobre violencia de género en ValladolidRubén CachoIcal

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en los últimos tiempos en un aliado de Sánchez y su Gobierno ante las críticas que la gestión de este último está suscitando en España, y no solo de la oposición, sino también dentro del PSOE, donde muchos socialistas de toda la vida, como Felipe González, Guerra, Leguina o Nicolás Redondo, han criticado abiertamente algunas decisiones importantes como la ley de amnistía a los independentistas catalanes que dieron el Golpe de Estado en Cataluña en octubre de 2017.

Zapatero, fiel a su estilo, ha salido este jueves nuevamente al rescate de Sánchez, acorralado por los presuntos casos de corrupción que asolan a miembros de su Gobierno y del partido, además de a su mujer, Begoña Gómez, investigada por un juzgado de Madrid por un presunto caso de tráfico de influencias en la trama Koldo. Y lo ha hecho para culpar a PP y Vox de la "crispación política" que se vive en España.

"Llevan desde el primer día intentando deslegitimar al Gobierno", aseguraba esta mañana durante un acto en Valladolid sobre violencia de género, al que ha acudido coincidiendo con los veinte años de la aprobación de la Ley de Violencia de Género aprobada bajo su mandato. Allí, Zapatero afirmaba que el PP ya usó esta misma estrategia en 2004 cuando ganó las elecciones, unos días después del brutal atentado terrorista en los trenes de Madrid.

El político vallisoletano pero leonés de adopción que vive en Madrid, advertía de que cuando se demuestre que "no hay nada" en las denuncias presentadas contra la mujer de Sánchez, “la derecha y otros actores de la vida pública deberían hacer una reflexión”. “El fin no justifica los medios y, menos, cuando los medios van a la personalización deshumanizadora y al ataque de una familia”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Ley de Concordia

También se ha referido a la Ley de Concordia que impulsan PP y Vox en varias regiones, entre ellas Castilla y León. "Es un disparate y una desfachatez comparar y poner al mismo nivel la República y la dictadura", decía al respecto, mientras afirmaba que los primero que hizo la dictadura franquista "fue anular todas las leyes en favor de las mujeres y recuperar el uxoricidio, que suponía que si un hombre encontraba a una mujer en adulterio "in fraganti" y la mataba no iba a la cárcel".

"Eso fue el franquismo que algunos equiparan con la República", proseguía el ex presidente, antes de señalar que en la segunda República las mujeres votaron por primera vez, entre otras medidas.

Respecto a la violencia de género, aseguraba que en esta lucha contra ella "no puede haber fatiga ni indiferencia" , sobre todo ahora, decía, "cuando existe la reacción de los reaccionarios con mensajes destructivos ante los que se debe actuar al revés, con la tarea de intensificar, profundizar y avanzar aún más en la igualdad entre hombres y mujeres".

Zapatero defendía la norma que se aprobó bajo su presidencia que calificaba como pionera, referente en el mundo contra la violencia de género, "la lacra mayor de la historia". En su opinión, la violencia machista "nos hace como sociedad indecentes". Además, aseguraba que hay un deber histórico y moral de contribuir a erradicar esta lacra. "La ley ha dado resultados, protege a muchas más personas, a muchas más mujeres, ayuda a más mujeres y es verdad que el número de víctimas se ha mantenido casi estable, pero somos uno de los países que más ha hecho y más conciencia tiene en contra de la violencia de género", apuntaba, en declaraciones recogidas por Efe.

De cara al futuro, llamaba a la consolidación de todo el sistema institucional, que en su opinión supone educación, formación en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en los jueces, en aras de un sistema eficaz, de respuesta inmediata y de prevención.

Y como segundo factor en la lucha contra la violencia machista insistía en que "no puede haber fatiga y menos indiferencia".