Sociedad

La Zona de Bajas Emisiones de Salamanca entrará en vigor en junio aunque no se aplicarán restricciones hasta 2029

Su implicación se realizará por fases para permitir que la ciudadanía y los sectores económicos "se vayan familiarizando y adaptándose progresivamente" a las nuevas características

Calle Gran Vía de Salamanca donde se ha producido el suceso
Calle Gran Vía de SalamancaLa RazónLa Razón

La Ordenanza Municipal de Creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca entrará en vigor el próximo mes de junio aunque no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029, excepto en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo.

La Comisión de la Policía, Tráfico y Transportes aprobó este martes el dictamen de esta nueva norma, que se llevará al próximo pleno municipal para su aprobación definitiva, según avanzó el concejal de Tráfico, Ángel Molina.

Esta ordenanza regulará las dos Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, cuya implantación se realizará por fases para permitir que la ciudadanía y los sectores económicos de la ciudad que “se vayan familiarizando y adaptándose progresivamente” a las nuevas características de movilidad urbana.

En concreto, Salamanca contará con dos zonas de bajas emisiones, la ‘Zona Uno’, también denominada ‘Zona Monumental’ que comprende puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía, calle Caldereros, plaza de Colón, calle San Pablo, puerta de San Pablo, paseos del Rector Esperabé y San Gregorio, calle Vaguada de la Palma, cuesta de San Blas, calles Fonseca y Ramón y Cajal, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calles Arriba y Campo de San Francisco, calle de Abajo, plaza de la Vera Cruz Verdadera, calles Soria y Peña Primera, plaza de los Bandos, calles Santa Teresa, Condes de Crespo Rascón, Isabeles, Reyes Católicos y paseo de Carmelitas.

La ‘Zona Dos’ estará integrada por puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, paseo de Canalejas, glorieta Ciudad de Brujas, paseo del Rector Esperabé, puerta de San Pablo, avenida de Reyes de España, puente Enrique Estevan, parking junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, glorieta Virgen de Loreto, Vía Helmántica, glorieta de Vettones y Vacceos, paseo del Progreso, glorieta de la Charrería, puente Sánchez Fabrés, glorieta de los Milagros, paseo del Desengaño, glorieta del Personal Sanitario, paseo de San Vicente y paseo de Carmelitas.

En ambos casos, el calendario de implantación recoge que hasta 2029 podrán circular todos los vehículos independientemente de su etiqueta. Desde 2029 hasta el 31 de diciembre de 2022, el acceso no estará permitido a vehículos con etiqueta A. Desde el 1 de enero de 2034 hasta el 31 de diciembre de 2038, el acceso no estará permitido a vehículos con etiquetas A y B. Y desde el 1 de enero de 2039, el acceso solo estará permitido a vehículos con etiquetas Cero Emisiones y ECO.

No obstante, según destacó Ángel Molina, esta ordenanza es “poco restrictiva”, sus limitaciones de acceso a vehículos son “similares” a las ya implantadas en algunas zonas de la ciudad desde hace años y “la única diferencia” que habrá respecto a la situación actual es que los accesos a estas zonas pasarán a estar controlados por lectores de matrícula.

Precisamente, según añadió el concejal de Tráfico, con la entrada en vigor de esta nueva norma en junio, comenzarán a funcionar los lectores de matrículas que controlarán los accesos a la ‘Zona Monumental’ de la ciudad pero se ha establecido un periodo de adaptación de seis meses a este nuevo sistema y no se comenzará a sancionar antes de 2025.

Toda aquella persona que por necesidad tenga que acceder al centro podrá hacerlo, indistintamente del medio de transporte que utilice, introduciendo sus datos personales y la matrícula del vehículo en cuestión en una plataforma digital que les concederá una autorización de acceso.

Así, no habrá restricciones independientemente de la etiqueta, al amparo de previa autorización temporal, para los vehículos de residentes, bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos ECO y Cero Emisiones, de uso compartido, de movilidad reducida, de servicios públicos esenciales, empadronados en la ZBE, con plaza de garaje dentro de la ZBE, vehículos para atender servicios, para acceder a aparcamientos públicos, para recoger y dejar personas con movilidad reducida, para acceder a citas médicas y centros escolares, y para ocupaciones específicas que serán tramitadas y autorizadas a través de dicha plataforma digital.

En el caso de los residentes en el interior de la ‘Zona Monumental’ o que tengan una plaza de garaje en el interior de este perímetro o paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Salamanca no deberán realizar ningún trámite, ya que su alta en el sistema se realizará de manera automática.

“La entrada en vigor de la ordenanza no supondrá ningún cambio en la situación actual ya la puesta en marcha de estos lectores de matrícula solo cambia el modo de regular el acceso de vehículos a la zona peatonal del centro de la ciudad”, concluyó Ángel Molina.