El desafío independentista
Borràs acusa a Aragonès de “desleal” por no ver necesario a Torra en la mesa con el PSOE
Duras críticas de JxCat a Esquerra, su socio en el Govern
Sube la tensión en el seno del independentismo. La líder de Junts per Catalunya, en el Congreso, Laura Borràs, ha criticado con dureza al vicepresidente económico del Govern, Pere Aragonès (ERC), por no ver "necesaria" la presencia de Quim Torra en las negociaciones con el PSOE. "Me parece muy feo, desleal y poco procedente en términos de lealtad institucional", ha asegurado la dirigente en una entrevista a la "Revista Mirall".
"El presidente Torra no es el ciudadano Quim Torra, es un diputado electo que fue votado por los miembros del Parlamento para representar la presidencia. Cuando es elegido se convierte en la institución más importante del país", argumenta Borràs.
Es más, la líder postconvergente ha reprochado que el Gobierno no valore a Torra como un interlocutor válido, pero ha señalado que "es más incomprensible cuando es de alguien que forma parte del sistema de las instituciones catalanas", en clara referencia a Pere Aragonès. "Ningún catalán debería desprestigiar la máxima institución. Quien tenga la tentación de hacerlo debería hacer una reflexión de lealtad a las instituciones propias", ha añadido en un duro dardo a sus socios de Gobierno.
En este sentido, la representante de JxCat en el Congreso tilda de "imprescindible" la presencia de Quim Torra en el diálogo con el PSOE. "Es evidente que si se abre una mesa de negociación que ha de resolver el conflicto político en Cataluña deben participar todos los actores políticos, y no se puede dejar de lado a quien ostenta la presidencia de la Generalitat y al principal partido independentista en el Parlamento de Cataluña".
✕
Accede a tu cuenta para comentar