Actualidad

El desafío independentista

JxCat retira su moción sobre la autodeterminación para “facilitar” las negociaciones de la investidura

“La votación podría ser mal interpretada”, admite el portavoz neoconvergente, Eduard Pujol

Los diputados de JxCat, Gemma Geis, Albert Batet, Eduard Pujol y Elsa Artadi, durante un pleno del Parlament de Cataluña.
Los diputados de JxCat, Gemma Geis, Albert Batet, Eduard Pujol y Elsa Artadi, durante un pleno del Parlament de Cataluña.larazon

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado este martes que su grupo retira por el momento la moción sobre la autodeterminación que debía votarse en el pleno de la Cámara de esta misma semana con el objetivo de “facilitar” la negociación sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el dirigente ha afirmado que votar esta moción mañana o el jueves “podría ser mal interpretado, utilizado por el PSOE para no tener una actitud positiva” en las negociaciones sobre la investidura con el independentismo.

El texto de JxCat pedía que el Parlament constate que “el conflicto entre Cataluña y el Estado es de naturaleza política” y “sólo puede ser resuelto con herramientas democráticas y por la vía del diálogo y pacto”. El segundo punto, el más controvertido, hablaba de “acordar una solución democrática” a este “conflicto político” y reclamaba el “ejercicio del derecho a la autodeterminación a través de un referéndum”.

La moción iba más allá del “derecho a la autodeterminación", tildaba de “imprescindible el reconocimiento institucional al máximo nivel entre el Govern y el gobierno español” y apostaba por una “interlocución sólida entre la presidencia de la Generalitat [Quim Torra] y la presidencia española [Pedro Sánchez]”. Además, abogaba por “una mediación internacional” –el famoso relator– para “dar garantías al diálogo y «velar por el cumplimiento” de los hipotéticos acuerdos que se alcanzaran.

Es decir, Junts per Catalunya pedía que el Parlament ratificara y apoyara todas y cada una de las reclamaciones que los neoconvergentes han puesto sobre la mesa para iniciar un diálogo con el PSOE. La iniciativa, que desoía las advertencias del Tribunal Constitucional sobre la autodeterminación, ya no se debatirá en el pleno que empieza mañana en el Parlament, 24 horas después de la reunión entre ERC y el PSOE y coincidiendo con la visita de Laura Borràs (JxCat) a la Zarzuela para reunirse con el Rey en la ronda de consultas que mantiene estos días el Monarca. De haberse votado, sería el tercer texto en este sentido en los últimos tres plenos.

Eso sí, desde JxCat avisan que contemplan la posibilidad de volver a presentar una moción en el futuro. “Es una decisión de oportunidad política, de interpretar que en Madrid hay unas negociaciones y que este debate podría generar complejidad o introducir elementos de complicación en este momento de las negociaciones”, ha argumentado Pujol. Así, el portavoz parlamentario ha insistido en que este aplazamiento no varía la postura de JxCat sobre la autodeterminación, aunque considera más oportuno dejar de lado por ahora la moción: “Detrás de esta decisión solo hay predisposición”. “La dejamos sobre la mesa. Si se diera el caso la volveríamos a introducir en los debates del Parlament”, ha zanjado.

Pujol ha señalado que el gesto de retirar la moción no solo tiene que ver con las negociaciones entre ERC y PSOE sobre la investidura, sino que también incluye la reunión que JxCat tuvo la semana pasada con los socialistas. De hecho, prevé que se celebren más, aún sin fecha prevista.