El desafío independentista

El independentismo acuerda ratificar a Torra como diputado y president en una votación en el Parlament

La propuesta de resolución impulsada por JxCat, ERC y la CUP califica de “golpe de Estado” la inhabilitación y pide de nuevo “reconocer el derecho de autodeterminación”

Los tres partidos independentistas han acordado una respuesta conjunta a la inhabilitación de Quim Torra de la Junta Electoral Central (JEC) que se votará en el pleno de esta tarde en el Parlament. En concreto, JxCat, ERC y la CUP han impulsado una propuesta de resolución para ratificar a Torra como diputado y president. El texto, que incluye siete puntos, rechaza y califica de “golpe de estado” la decisión del órgano electoral y apuesta por interponer todos los recursos judiciales oportunos contra la inhabilitación.

La resolución “rechaza” la decisión de la JEC que “pretende desactivar al pesident de la Generalitat, Quim Torra"; califica de “golpe de Estado” dicha inhabilitación; reitera que el reglamento del Parlament “es el único que puede alterar su composición”; “apoya a los eurodiputados Carles Puigdemont, Oriol junqueras y Toni Comin para que ejerzan plena y libremente sus funciones políticas, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea” y “denuncia la existencia de una causa general contra el independentismo”.

Además, como último punto, "exige el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía para los presos y presas, el libre retorno de los exiliados y exiliadas y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y la necesidad de impulsar un acuerdo Nacional para defenderlo”.

El texto se ha acordado en una jornada intensa en el Parlament. Ante el pleno extraordinario convocado a las 17.00 horas para debatir la inhabilitación exprés del president Torra, esta mañana se han sucedido los encuentros y las declaraciones públicas en los pasillos de la Cámara catalana. Especialmente importante son las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces para fijar el orden del día y tramitar el texto de JxCat, ERC y la CUP, negociado “in extremis” antes del pleno. El líder de ERC, Pere Aragonès, ha pedido hoy mismo una respuesta “amplia” que pueda incluir a PSC y los “comunes”.

El PSC pide que el Parlament constate que la inhabilitación de Torra no es firme y se recurra

El grupo del PSC en el Parlament ha registrado esta sábado una propuesta de resolución que pide a la Cámara constatar que la sentencia de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, “todavía no es firme” y que plantea recurrir en el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que pide al Parlament retirarle el acta de diputado y sustanciar su inhabilitación.

En este tipo de sesiones no suele haber votaciones después de la intervención del presidente pero, en este caso, los tres grupos independentistas -JxCat, ERC y CUP- han acordado pedir una alteración del orden del día (invocando el artículo 83.3 al inicio del pleno) para que se voten las propuestas de resolución que los grupos presenten antes de las 16 horas, informa Efe. Fuentes de presidencia del Parlament han asegurado que los servicios jurídicos han avalado que la fórmula que se usará se ajusta al reglamento, y que la única anomalía es que los plazos se han tenido que acortar dada la “excepcionalidad” del pleno.

Por su parte, la Mesa del Parlament ha acordado abrir el plazo para registrar propuestas de resolución hasta las 16.00, que los grupos podrán enmendar hasta las 16.45, y diputados independentistas pedirán la modificación del orden del día al inicio del pleno para introducir las votaciones, han explicado fuentes parlamentarias.

Según Ciudadanos, en cambio, la sesión de hoy no debería celebrarse y así lo ha reclamado la portavoz Lorena Roldán en rueda de prensa. A su juicio, el presidente de la Generalitat ya no es competente para “convocar el pleno del Parlament” después de que la JEC resolviera este viernes retirarle el escaño por la condena del TSJC a año y medio de inhabilitación por desobediencia.

“Torra desde ayer ya no es diputado en el Parlament y tampoco es el presidente de todos los catalanes", ha zanjado Roldán, quien considera que el único organismo que se puede convocar tras la resolución de la JEC es la Diputación Permanente.