Álbum de revistas

la razón
la razón

Que conformaron en buena parte el bagaje lector de las generaciones anteriores al mundo de los artilugios informáticos y la cultura digital.

De las que se vendían con profusión en los quioscos y amenizaban las esperas y los viajes como hoy lo hacen los móviles y las tabletas, resisten, a lo que parece, las del corazón, género que va renovando semanalmente protagonismos y fisonomías.

Peor fortuna han tenido, en cambio, las revistas de información, que satisfacían la curiosidad intelectual de un amplio sector del público que no se conformaba con la lectura del periódico. Abordaban temas de actualidad política, social y cultural y vivieron su momento de esplendor desde los años sesenta hasta la época de la Transición. Hablo, por ejemplo, de Sábado Gráfico, La Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, Triunfo, Destino, Cuadernos para el Diálogo, Cambio 16..., todas desaparecidas.

Mediante un circuito distinto, el de la suscripción, las revistas religiosas han nutrido en muchos hogares la lectura familiar. Así, curiosamente, lo constata Josep Pla, que en El quadern gris escribe: «Mi madre está suscrita a El pan de los Pobres, una revista quincenal y piadosa de Bilbao». Junto a esta, que desde 1896 promueve la devoción a san Antonio de Padua, cabría citar, entre otras, El Mensajero del Corazón de Jesús, editada también en Bilbao por la Compañía de Jesús, El Santo, que desde 1941 editan en Santander los padres Capuchinos, El Reinado Social del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en 1918 y que en la década de 1950 alcanzó los 100.000 suscriptores gracias a la popularidad del padre Damián de Molokai, conocido como el mártir de los leprosos...

Mención especial merece el fenómeno de Selecciones del Reader’s Digest, cuya primera edición para España apareció en 1952. La mayor parte de su contenido, de temática muy variada, está tomado de la revista original estadounidense, Reader’s Digest, y ofrece también artículos de otras revistas, resúmenes de libros etc.