Coronavirus

El Govern descarta medidas drásticas por el coronavirus

Asegura que todos los positivos están bajo control porque se conoce la “trazabilidad”

Rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020.10 MARZO 2020David Zorrakino / Europa Press10/03/2020David ZorrakinoEuropa Press

El Govern descarta por el momento tomar medidas drásticas como en otras autonomías -el cierre de centros escolares, por ejemplo- porque tiene bajo control todos los casos y las cifras son muy inferiores –hasta las 13 horas se han contabilizado 124, lejos de los 782 de la Comunidad de Madrid-. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha asegurado que se conoce la “trazabilidad” de todas las personas contagiadas por el coronavirus hasta la fecha en Cataluña, aunque también ha desgranado una serie de medidas destinadas, sobre todo, a proteger al personal del ámbito sanitario.

En este sentido, el Govern ha reclamado que el personal sanitario no participe en congresos, cursos de formación o viajes para garantizar el máximo de efectivos disponibles, unas medidas que también se han fijado para el personal de emergencia o profesionales que trabajan en residencias o casas de acogida de menores. También se han interrumpido las prácticas de alumnos en el ámbito sanitario.

En el ámbito del transporte y los servicios, se han activado medidas de autoprotección y un plan de contingencia por si hubiera bajas significativas y, así, evitar la parálisis de los transportes públicos.

En cuanto a la educación, por el momento, las medidas se han limitado a la prohibición de todas las actividades fuera de los centros escolares donde participe más de un centro. En este caso, se ha descartado por el momento el cierre de las escuelas, como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid.