Coronavirus

El Govern toma medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus en Cataluña

Con el objetivo de dotar de liquidez a las empresas y evitar la pérdida de puestos de trabajo

Reunión de seguimiento de coronavirus en la Generalitat
GRAFCAT2500. BARCELONA, 10/03/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), preside una nueva reunión de seguimiento de la evolución del coronavirus en Cataluña, que ha infectado a 101 personas, de las que tres han muerto, además de obligar a cerrar una guardería municipal en Barcelona, una escuela de idiomas en El Prat y un centro de día de mayores en Ripoll. EFE/Alejandro García.Alejandro GarciaEFE

Quim Torra y Pere Aragonès han anunciado esta mañana el paquete de medidas económicas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en Cataluña. Tanto el president como el vicepresident se han encargado de desgranar hasta cuatro medidas dirigidas, sobre todo, a inyectar liquidez para las empresas, pero también a movilizar recursos públicos para atender la situación de emergencia sanitaria.

En este sentido, la primera medida anunciada es la apertura de una línea de préstamos de 1.000 millones de euros -formalizados a través de entidades financieras con un aval que cubre el 75% por parte de la Generalitat (ICF y Avalis)- para dar liquidez a 4.000 pymes catalanas para que resistan a la disminución de la actividad económica y puedan mantener los puestos de trabajo. Como segunda medida, también orientada a dar liquidez a las empresas, se va a aplicar una moratoria de las tasas turísticas -las que debían de pagarse en abril se pasan a septiembre-.

Como tercera medida, se van a modificar los criterios de aplicación de los fondos de contingencia con el objetivo de flexibilizarlos para poder dar respuesta a las distintas áreas de la administración pública más afectada por la crisis del coronavirus. Como cuarta y última medida, por el momento, la Generalitat se hará cargo del coste de las llamadas al 061, teléfono habilitado para las consultas y que hasta ahora pagaban los ciudadanos.

Más allá de estas cuatro medidas, tanto Torra como Aragonès han avisado de que están preparando nuevas medidas para los próximos días por sectores. Asimismo, el vicepresidente ha reclamado la aprobación inmediata de los presupuestos –se podrían aprobar el jueves, aunque si algún grupo los lleva al Consell de Garanties Estatutàries se retrasaría hasta un mes- y ha pedido al Gobierno que eleve el objetivo de déficit y revise la regla de gasto.

En la comparecencia de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat, también han intervenido la consellera de Empresa, Angels Chacón, y el conseller de Trabajo, Chakir El Homrani. Chacón ha reconocido que la crisis sanitaria está teniendo ya impacto sobre el turismo y ha informado de que la semana que viene tendrán listo un informe que detalle las consecuencias. Por otro lado, también ha recomendado a las empresas con problemas de suministro que se dirijan a Acció, la agencia para la competitividad de las empresas de la Generalitat, donde podrán encontrar proveedores alternativos. Por su lado, El Homrani ha animado a incentivar el trabajo a distancia, el teletrabajo y estimular medidas de conciliación.